Chile empezará a exportar carne bovina y ovina a China "como máximo" en dos meses

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó "los buenos estándares" que Chile ha conseguido en términos de condiciones sanitarias, aspecto decisivo para convencer a las autoridades.

07 de Junio de 2013 | 09:28 | EFE
Héctor Yáñez, El Mercurio

BEIJING.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró hoy en Beijing que el acuerdo para que Chile empiece a comercializar carne bovina y ovina al gigante asiático está en su fase final, por lo que estos productos comenzarán a entrar en el mercado chino como máximo en dos meses.


Mayol afirmó que "se ha firmado el protocolo definitivo que establece las condiciones, en virtud de las cuales la carne va a entrar en el país", un proceso que, tras un año de negociación, culminará como máximo durante de agosto de 2013.


"China necesita de estos alimentos y Chile los puede producir y exportar", añadió el ministro, quien destacó "los buenos estándares" que Chile ha conseguido en términos de condiciones sanitarias, uno de los aspectos más decisivos para convencer a las autoridades chinas tras los numerosos escándalos de seguridad alimentaria que ha vivido el gigante asiático en los últimos años.


Con respecto a la exportación de animales vivos -principalmente vacas y caballos de raza chilena-, Mayol aseguró que el intercambio "está prácticamente autorizado", pero que la comercialización se producirá "a más largo plazo".


La autoridad chilena se encuentra en el medio de su visita oficial a China, de cinco días, en los que se reunió con el titular de Recursos Hídricos de la República Popular, Chen Lei, con el objetivo de conocer los sistemas de producción de lluvias artificiales, algo aplicable a los problemas de sequía que Chile experimenta en parte de su territorio.


El objetivo principal de la visita es, sin embargo, la participación de Mayol en el Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe que se celebrará el domingo, un encuentro que tiene por objetivo "suscribir un acuerdo que le otorgue a China una seguridad en el abastecimiento y calidad alimentaria".


"Se trata de llegar a un entendimiento para que exista una línea de abastecimiento alimentario permanente para China, y nosotros recibir el apoyo tecnológico y de conocimientos que tiene este país", explicó Mayol.


A pesar de los distintos intereses de los países participantes en el Foro -hasta una veintena-, el ministro chileno se muestra "absolutamente optimista" sobre el resultado, ya que, a su juicio, "Latinoamérica y China son dos partes que se necesitan y se complementan".


Chile fue el primer país en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia asiática, que entró en vigor en 2006 y que ha posicionado a Pekín como el principal socio comercial de Santiago de Chile, tanto en volumen como en valor de las transacciones.


"Las relaciones actuales son de primer nivel. Grandes socios comerciales, amistad política y, gracias al Tratado de Libre Comercio, nos hemos podido conocer bien mutuamente. Ambos creemos que la contraparte es confiable y eso es muy importante", destacó el ministro.


Mayol considera que el futuro de las relaciones bilaterales, al menos en el ámbito agrícola, son "amplias y positivas", ya que el crecimiento económico y del consumo de China "demandará más alimentos".


"Tenemos dos ventajas: no competimos comercialmente y no somos vecinos", resumió el titular de agricultura.


"Eso sí -añadió-, espero que los procedimientos para la autorización sanitaria de entrada de alimentos se aceleren, ya que ahora pueden resultar engorrosos en algunos casos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores