Dólar cierra con pérdidas en medio de expectativas de un recorte de la tasa

Al final de la sesión, la divisa estadounidense registró una caída de $3 con respecto al cierre de ayer.

07 de Junio de 2013 | 14:16 | Reuters
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con pérdidas, en medio de las expectativas de un recorte de la tasa clave a causa de una baja inflación.


Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $501,20 comprador y $501,90 vendedor, registrando una caída de $3 con respecto al cierre de ayer.


"Este fuerte repunte del peso se explica por ventas físicas de dólares. Es decir, hubo muchas ventas reales de dólares por parte de empresas que se sintieron atraídas por los altos valores que alcanzó ayer (jueves) el dólar, dejando de lado los fundamentos, como la baja del cobre" y la inflación, dijo un operador.


El cobre, principal exportación del país, tocó mínimos de una semana el viernes en Londres, tras datos en Estados Unidos que mostraron un aumento en las contrataciones laborales en mayo, lo que alentó la incertidumbre sobre los planes de la Reserva Federal respecto a su programa de estímulo monetario.


"Podemos decir que hoy claramente hubo mucha toma de ganancias mediante la venta de dólares, pero lo más probable es que la situación se revierta en los próximos días ya que a estos niveles de precios comienza a aparecer demanda externa", agregó el operador.


En la jornada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que un recorte en la tasa de interés clave es una opción "viable" tras recientes datos de la economía, lo cual pudo haber limitado el avance del peso -ya que una tasa menor tiende a frenar la entrada de capitales-, pero ello no ocurrió.


"Esto no es novedad porque el mercado ya tiene internalizado un recorte de tasas, por eso las declaraciones de Larraín no afectaron en nada al mercado", señaló un agente.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.696 millones de dólares contra los 1.811 millones negociados en la jornada anterior.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores