EMOLTV

Centros invernales adelantan temporada 2013 por nieve caída tras frente de mal tiempo

En tanto, otros recintos como Termas de Chillán y La Parva quieren asegurarse de tener las mejores condiciones, por lo que comenzarán a funcionar a partir del 21 de junio.

09 de Junio de 2013 | 15:01 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Debido a las lluvias y nevadas que cayeron la semana pasada, varios centros de esquí ya iniciaron su temporada 2013, como Valle Nevado, El Colorado y Lagunillas en la Región Metropolitana, y Chapa Verde en la Región de O'Higgins.


En el caso de Valle Nevado –que abrió sus puertas el día de ayer-, su gerente general, Ricardo Margulis indica que "el hecho de que hayamos adelantado nuestra temporada nos permitirá poder recibir a los amantes del deporte blanco casi un mes antes de lo que lo hicimos el año pasado, un factor que claramente incidirá de manera positiva en nuestras proyecciones iniciales".


De hecho, el centro invernal proyecta un 20% más de turistas que el año pasado, es decir, más de 300 mil personas.


"Los mercados de Brasil y Estados Unidos serán los destinos con la mayor presencia de turistas durante los meses de invierno, abarcando un 70 y 20% de los turistas foráneos, respectivamente. No obstante, Valle Nevado ha venido trabajando nuevos mercados como el peruano, colombiano y mexicano, los que esperamos también incrementen sus reservas", asegura el ejecutivo.


Algo similar ocurre con El Colorado, el primero de los recintos en comenzar la temporada el 31 de mayo pasado: "Esperamos un crecimiento de un 25%, considerando turistas nacionales y extranjeros. Cada año aumenta el número de turistas que recibe el centro, gracias al  excelente  estado de nuestras pistas", asegura su gerente comercial, José Pablo García.


A la espera de más nieve


Una situación distinta viven los centros de esquí La Parva (Región Metropolitana), Portillo (V Región), Termas de Chillán (VIII Región), Volcán Osorno y Antillanca (X Región), que no iniciarán la temporada hasta la tercera semana de junio por considerar que aún no están las condiciones óptimas para recibir a sus visitantes.


Es así como La Parva comunica a través de su sitio web que si bien "en los últimos días se han generado expectativas sobre una apertura temprana, de acuerdo a todos los análisis profesionales que ha realizado nuestra gerencia, el recinto no se encuentra en condiciones de nieve para asegurar la calidad del esquí a la que nuestros clientes están acostumbrados, ni tampoco para mantener condiciones de nieve y seguridad dentro de los próximos días (…) Hemos decidido mantener la fecha normal de apertura para el 21 de junio".


Por su parte, fuentes del Volcán Osorno indican que están esperando las nevadas pronosticadas para esta semana y las siguientes "para poder abrir, según estimamos, a fines de mes".


Termas de Chillán, a través de su gerente comercial Francisco Giner, es claro en decir que "efectivamente las últimas lluvias han adelantado la temporada en varios centros de ski", pero en Termas de Chillán, a pesar de la nieve acumulada, se mantendrá la fecha de apertura para el 21 de junio".


A propósito de un informe que entregó esta semana Fedetur, donde indica, entre otras cosas, que en la zona de los volcanes las estaciones invernales se preocupan de la posibilidad de que haya cenizas, Giner afirma que en el caso del Copahue, "si bien está activo, al igual que la mayoría de los volcanes de Chile, no ha tirado cenizas en ninguna parte. La alerta que existió fue preventiva y ya se levantó, por lo que no vale la pena alarmar a la gente por esto. Además, estamos mucho más al norte de ese volcán", enfatiza.


A pesar de iniciar más tarde la temporada de invierno, La Parva y Termas de Chillán también proyectan alzas en sus visitas. Mientras el primero espera un 25% de crecimiento –unos 150 mil turistas-, el segundo planea recibir cerca de 9.500 visitantes, es decir, un 30% más que el 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?