Alemania advierte que guerra comercial entre la UE y China amenaza un millón empleos

En el país numerosos puestos de trabajo dependen de las exportaciones del gigante asiático, y temen su reacción tras la imposición de aranceles a productos chinos.

09 de Junio de 2013 | 09:21 | EFE

Philipp Rösler, ministro de economía de Alemania junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

EFE/ Archivo

BERLÍN.- La Federación Alemana de Industria (BDI) advirtió hoy de que una guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y China, derivada de la imposición de aranceles a los paneles solares chinos, amenaza un millón de puestos de trabajo en Alemania.


"Sólo en Alemania, un millón de puestos de trabajo dependen de las exportaciones a China", apuntó el presidente del BDI, Ulrich Grillo, en declaraciones al semanario "Focus".


De escalar el conflicto en torno los paneles, "estos puestos están amenazados", añadió, para hacer votos a favor de una solución negociada entre Bruselas y China, ya que lo contrario sería como "cortarnos nuestra propia carne".


La Comisión Europea (CE) decidió el pasado martes imponer aranceles a los paneles chinos por una media del 11,8 % para paliar los efectos de las exportaciones de esa tecnología barata.


Estos aranceles tendrán una vigencia de dos meses, tras los cuales se incrementarán, según los planes de la CE, que argumentó que con la medida se pretenden salvar unos 25.000 puestos de trabajo en Europa en el sector de la energía solar.


China reaccionó a la decisión de la CE de imponer un arancel a sus paneles solares chinos con el anuncio de que abrirá una investigación antisubsidios a las importaciones de vino de la UE.


Ello ha desatado los temores a una guerra comercial y las críticas del sector viticultor, que teme las consecuencias de la reacción por parte del gigante asiático.


El gobierno alemán es contrario a la medida de la CE, que el ministro de Economía, Philipp Rösler, ha calificado de grave error.


El propósito de imponer aranceles a los productos chino planeó sobre el encuentro mantenido días atrás entre el primer ministro Li Keqiang y la canciller Angela Merkel, cuando ambos se esforzaron por mostrar armonía, especialmente en el terreno comercial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores