Asoex: Solución a problemas de la agricultura no pasa por creación de nuevo ministerio

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown aseveró que en Chile todavía no existen políticas que "defiendan" al sector.

10 de Junio de 2013 | 15:10 | Valor Futuro

Presidente de Asoex, Ronald Bown.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, dijo hoy que es necesario "ponerse de acuerdo en qué es lo que queremos como país desde el punto de vista de la importancia de la agricultura y eso no sólo pasa por pensar en un ministerio que agrupe al sector alimentario y forestal".


El presidente Asoex criticó que "todavía no existen políticas que en términos generales defiendan la agricultura". En ese sentido, Bown comentó que "la creación del ministerio de alimentación y el sector forestal podría ser un buen inicio para hacer una política más estable".


Durante el encuentro "¿Cómo viene la temporada 2013-2014?" organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, Bown explicó que "el desafío mayor es que el país se convenza de que tiene que existir una agricultura fuerte, dinámica y consolidada", para lo que serían necesarias "políticas de carácter permanente con soluciones claras en términos de energía".


Sobre el modelo agrícola a seguir, el presidente del gremio de exportadores de fruta dijo que "estamos tremendamente separados desde el punto de vista de visiones de futuro", por lo que hizo un llamado a "que el sector político tenga una mayor seriedad, profundidad y perspectiva".


En lo relativo al tipo de cambio, Bown reconoció que "es muy difícil prever que es lo que va a pasar con el tipo de cambio pero nosotros creemos que es un paso positivo e interesante pero no suficiente".


"El tipo de cambio para el sector frutícola al menos debería estar alrededor de los $550 en términos de promedio y con una dispersión no más allá del 8 o 10%", concretó Bown.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores