Directora del FMI apoya al BCE ante Tribunal Constitucional alemán

Christine Lagarde señaló que sin la acción de la entidad bancaria "la economía de toda la zona euro se habría estancado, el desempleo sería aún mayor y las tensiones sociales más fuertes".

12 de Junio de 2013 | 09:21 | AFP
AFP

BERLÍN.- La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió la labor del Banco Central Europeo (BCE), que es examinada por el Tribunal Constitucional alemán para determinar si es conforme a la Carta Magna de Alemania.


Sin la acción del BCE y su programa OMT de compra de deuda pública de los países de la eurozona, "la economía de toda la zona euro se habría estancado, el desempleo sería aún mayor y las tensiones sociales más fuertes" declaró Lagarde al diario Süddeutsche Zeitung del miércoles.


El anuncio del programa OMT en el verano boreal 2012 fue según ella un hecho crucial en la lucha contra la crisis.


En efecto, el mero anuncio en 2012 de este programa, pese a que no ha sido necesario aplicarlo, desempeñó un papel determinante para calmar a los mercados financieros.


El programa OMT prevé que el BCE intervenga en los mercados secundarios de deuda para comprar títulos de deuda de países que así lo pidan, para garantizar su financiación.


También el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la institución estaba "dispuesta a hacer todo lo necesario para preservar el euro" había bastado para poner fin en el verano de 2012 a las turbulencias financieras.


El Tribunal Constitucional de Karlsruhe, al que recurrieron ciudadanos euroescépticos, inició el martes dos días de audiencias para determinar si el plan de rescate del BCE en la zona euro y su programa de compra de deudas públicas invade competencias nacionales alemanas. Su veredicto es esperado dentro de algunos meses.


Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, declaró este miércoles a la radio alemana: "Estoy convencido de que (el Tribunal) va a dar algunas consignas, por ejemplo hasta qué límite tales medidas pueden ir, pero no creo que declare la acción del BCE no conforme a la ley".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores