Francia amenaza con vetar TLC entre UE y EE.UU. si no se excluye a la "industria cultural"

El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, recordó que otros sectores, como la agricultura y la defensa, fueron excluidos desde ya de esas discusiones.

12 de Junio de 2013 | 10:31 | AFP

PARÍS.- El Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó el miércoles que Francia utilizaría su "derecho de veto político" si la cultura y las "industrias culturales" no se excluyen del ámbito de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.


"Francia se opondrá a la apertura de negociaciones si la cultura, si las industrias culturales no quedan excluidas de ellas", advirtió el primer ministro, dos días antes de una reunión de los 27 ministros de Comercio Exterior en Luxemburgo para intentar ponerse de acuerdo sobre el mandato que será confiado a la Comisión Europea.


"Francia es favorable a los intercambios económicos a condición que las reglas de juego sean afirmadas claramente", dijo el primer ministro francés ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento).


Recordó que otros sectores, como la agricultura y la defensa, fueron excluidos desde ya de esas discusiones.


De la misma manera Francia "ha considerado siempre que debe ser puesta de lado esa cuestión esencial" que es la excepción cultural, recalcó Ayrault, recordando que la cultura fue excluida también de las negociaciones llevadas a cabo con Japón o Canadá.


"Nos batiremos siempre por la defensa de la excepción cultural", insistió, y recordó que catorce ministros de Cultura europeos firmaron un llamamiento por la exclusión de la cultura de las negociaciones.


La ministra de Comercio Exterior Nicole "Bricq, que representará a Francia el viernes en el Consejo europeo, tendrá un mandato claro: Francia se opondrá a la apertura de las negociaciones si la cultura, si las industrias culturales no son protegidas", dijo.


"Francia irá hasta la utilización de su derecho de veto político", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores