Diputados DC piden que Contraloría fiscalice medidas anunciadas por la Super de Pensiones

El parlamentario de oposición, Gabriel Silber, señaló que los anuncios realizados ayer por la entidad fiscalidora "exceden" el ámbito de su competencia.

13 de Junio de 2013 | 16:45 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El diputado Gabriel Silber (DC) anunció este jueves que solicitará, junto a la bancada de su colectividad,  que la Contraloría General de la República fiscalice a la Superintendencia de Pensiones (SP) luego de los anuncios que realizó esta entidad para amortiguar los efectos del masivo cambio de cotizantes entre multifondos de las AFP.


El parlamentario señaló que las regulaciones anunciadas ayer, mediante un perfeccionamiento a la normativa general, "exceden" el ámbito de la competencia de la entidad fiscalizadora.


"Por eso, le pedimos que instruya a la Superintendenta de Pensiones que debe dar un irrestricto cumplimiento en su actuar al principio de legalidad en sus actuaciones, y que las acciones para establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella son sólo materia de ley, y no de rango administrativo", precisó.


Sesión especial en la Cámara


Del mismo modo, los parlamentarios DC solicitarán además una sesión especial de la Cámara Baja, para que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, den explicaciones por este accionar.


"Tanto la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, como la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que es su superior, deben dar explicaciones a la Cámara, ya que no pueden pretender modificar y limitar vía normativa, un derecho que por una ley aprobada el año 2002 tienen los afiliados para cambiarse entre los distintos multifondos", añadió el parlamentario.


A juicio de Silber, es "insólito el actuar de las autoridades del Gobierno en su permanente afán de defender a las empresas y no a las personas. En este caso, menos del 2% del total de afiliados al sistema se cambian de fondos para tratar de mejorar las bajas pensiones que entregan las AFP, lo que produce problemas de encaje a alguna de estas administradoras, y el Gobierno no haya mejor solución para asegurarle el negocio, que limitar la libertad que tiene los afiliados para buscar una mejor rentabilidad a sus ahorros previsionales".


Senadores


En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Senado, Pedro Muñoz, cuestionó las determinaciones informadas por la SP, acusándola de asumir un rol de garante en la estabilidad financiera que no le corresponde y haciendo un llamado al Banco Central y al Ministerio de Hacienda a enfrentar la dependencia de la economía de los fondos de pensiones.


"La Superintendencia de Pensiones ha demostrado en los últimos años lentitud e incapacidad de velar por los intereses de los afiliados a las AFP ante graves escándalos y fluctuaciones bursátiles y, en cambio, ahora se ha activado porque los traspasos amenazan la estabilidad económica", sostuvo.


El legislador apuntó especialmente a las medidas adoptadas para frenar los traspasos. Ironizó, en primer término, ante la mayor información aportada por la SP señalando que "nunca antes se vio a este organismo aportando información sencilla, seria y útil para los afiliados".


El parlamentario calificó la aplicación proporcional o a prorrata de las órdenes de traspaso que superen el 5% de los fondos como un "mini corralito", que dificultará, hará gradual y más lentas las transferencias entre los multifondos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores