EMOLTV

Analistas creen inminente fin de programa de compras de bonos por la Fed

La percepción sobre los próximos pasos de la Reserva Federal de EE.UU. está causando desajustes en el mercado de deuda del Tesoro y sus repercusiones llegan a otras economías del globo.

14 de Junio de 2013 | 04:12 | Reuters
imagen
AFP

NUEVA YORK.- Esta vez la Reserva Federal (Fed) habla en serio. Al menos eso es lo que estiman inversionistas en bonos del Gobierno de Estados Unidos, quienes creen que el organismo está muy cerca de poner fin a su programa de compra de estos instrumentos.

La percepción ha estado causando desajustes en el mercado de deuda del Tesoro y sus repercusiones llegan a otras economías del globo.

Las transacciones de bonos del Tesoro se han vuelto mucho más volátiles en los últimos días y la tendencia podría continuar, mientras los operadores intentan ajustarse a un mercado en constante flujo.

En las últimas seis semanas, los rendimientos de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense aumentaron a 2,19%, desde el 1,60% registrado a inicios de mayo.

Como resultado, el mercado ha visto una fuerte salida desde los fondos de bonos y una notable falta de demanda en las subastas de notas del Tesoro.

Las salidas de fondos y la mayor volatilidad ofrecen una visión preocupante de cómo podrían comportarse los mercados mientras la Fed evalúa retirar su enorme estímulo monetario a la economía estadounidense.

"Cuando ves los volúmenes y movimientos en diferentes mercados, ves que la transición desde la expansión a una reducción y el ajuste que le sigue tendrá muchos obstáculos en el camino", advierte Steve Rodosky, encargado de operaciones de papeles del Tesoro y derivados de Pimco, que administra el mayor fondo de bonos del mundo.

Volatilidad

Las expectativas de volatilidad futura en el mercado de bonos gubernamentales también aumentaron. El índice Merrill Lynch MOVE, que estima la volatilidad de futuros de retornos de papeles de largo plazo, saltó a 84,7 el lunes, su nivel más alto en casi un año, desde un mínimo de varios años de unos 50 puntos a inicios de mayo, y a 79 el jueves.

Combatir a la Fed es visto como una estrategia de pérdida. Tras cuatro años de un estímulo monetario histórico, varios inversores están inseguros respecto a qué hacer cuando el banco ya no sea el principal catalizador de las movidas del mercado.

Los compradores huyeron de los fondos de bonos con el alza de tasas, sacando 10.930 millones de dólares desde los fondos en la semana que terminó el 5 de junio, según el Investment Company Institute. Fue la mayor salida de fondos desde el 15 de octubre de 2008.

"Ya no hay una diferencia en las voces del mercado. Hay unos pocos grandes actores y todos los otros siguen a la Fed, por lo que cuando la Fed se retira todos tratan de salir al mismo tiempo y no hay otra parte del mercado", dijo Gang Hu, encargado de operaciones de tasas lineales de Estados Unidos de Credit Suisse en Nueva York.

Al mismo tiempo, los grandes bancos operadores son menos capaces de absorber las masivas ventas de deuda, debido a las nuevas normas que pretenden reducir los riesgos asumidos por instituciones que resulten en balances menores. Ello podría sumarse a la volatilidad de precios.

Las subastas trimestrales de esta semana lanzadas por el Tesoro estadounidense de deuda  tres, 10 y 30 años fueron notablemente débiles.

Voces disidentes

Pese a ello, no todos esperan que el programa de compra de bonos de la Fed sea reducido en el corto plazo, especialmente porque la inflación permanece por debajo de la meta del banco central de 2% y el desempleo todavía no se acerca al objetivo oficial de 6,5%.


"El mercado parece tener una idea de que podría ser muy pronto. Nosotros creemos que eso es una mala lectura y es muy improbable", dijo Michael Schumacher, encargado de estrategia de tasas globales de UBS en Connecticut.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?