EMOLTV

Productores agropecuarios argentinos inician huelga de cinco días

La huelga comenzó esta mañana con una concentración en la autopista que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario y su cruce con la ruta 90, en la localidad de Villa Constitución. Los días siguientes se realizarán actos en otros puntos del país.

15 de Junio de 2013 | 11:42 | DPA

BUENOS AIRES.- Los productores agropecuarios de Argentina iniciaron este sábado un cese de comercialización de granos y carnes que durará cinco días, en reclamo de una política que impulse al sector.


La medida de fuerza fue impulsada por la mesa de enlace que une a las principales entidades rurales para demandar "la aplicación de un ajuste por inflación, la reducción de las retenciones (derechos de exportación) hasta su total eliminación, un plan ganadero para abrir las exportaciones y la eliminación de los ROEs (registros de exportación)".


Según anticipó el Presidente de la conservadora Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere "es un paro de comercialización donde se frena todo". 


El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aclaró este sábado en tanto que "no se corre riesgo de desabastecimiento" de carne bovina, ya que la huelga finalizará en la medianoche del miércoles 19, pero sus efectos podrían prolongarse debido a que el jueves y el viernes serán feriados en Argentina.


"Hay reservas de carne suficiente para que no falte carne. Tiene que ver más con lo simbólico. Tampoco habría influencia en la demora de los barcos", afirmó Buzzi, quien precisó que el objetivo del sector es "poner en la agenda pública el problema agropecuario sin impacto en la vida de la gente".


El dirigente agropecuario señaló en tanto que desde el extenso conflicto de 2008 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el alza de los derechos de exportación de la soja y cereales "en nada ha cambiado la realidad" del sector agropecuario. "Seguimos siendo ignorados por un gobierno que ha decidido no atender nuestros reclamos", lamentó.


A diferencia de la gran protesta de 2008, los productores se comprometieron en esta oportunidad a no realizar cortes de carreteras ni piquetes que alteren el tránsito de otras mercaderías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?