CNC y propuesta de alza impositiva a las empresas: "Algunas pymes podrían desaparecer"

En tanto, la CPC y la Sofofa consideran que eventuales modificaciones al actual modelo tributario afectarían el crecimiento y la inversión en el país.

17 de Junio de 2013 | 16:34 | Por Carlos Agurto López, Emol

Gremios empresariales salen al paso de la propuesta de la precandidata presidencial de La Nueva Mayoría.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, se refirió a la propuesta de la precandidata presidencial Michelle Bachelet, de aplicar un alza de 20 a 25% en la tasa de impuestos que pagan las empresas, asegurando que esta medida afectaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes).


El dirigente gremial señaló a Emol que, sin conocer mayores detalles de la propuesta, "siempre para nuestro sector, cuando se habla de un alza de impuestos, la principal preocupación está en la pequeña y mediana empresa, que son los principales afectados en términos de la competitividad y la inversión".


De hecho, Mewes reveló que, pese a que no han realizado una evaluación, hay algunas pymes que incluso podrían desaparecer, "porque se manejan con márgenes muy estrechos y con un alza impositiva podrían perderlos".


"Un sistema tributario como el actual de alguna manera ha incentivado la inversión, el empleo y ha promovido que exista el crecimiento que ha mostrado Chile. Que exista un alza en los impuestos siempre nos va a complicar", insistió.


CPC: Impuestos no deben afectar el crecimiento


En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz indicó que "tal como he señalado anteriormente, sobre el detalle de las propuestas me referiré cuando tengamos los candidatos definitivos, con quienes nos reuniremos y analizaremos sus programas".


Sin embargo, advirtió que hay que tener en cuenta que los impuestos no son neutros. "En materia tributaria, lo más importante es la eficiencia en el uso de los recursos y que los impuestos no afecten el crecimiento y la inversión, y en consecuencia, el empleo".


Sofofa: Propuesta tendría efectos en la inversión


En la misma línea, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó que la propuesta tributaria de la precandidata del Pacto Nueva Mayoría, entrega una señal altamente preocupante "por cuanto tendrá impactos en la inversión, en el crecimiento y en el empleo".


La entidad gremial indicó que "hoy en día las empresas chilenas están enfrentando serios problemas de competitividad, debido al alza de costos internos, en especial los energéticos, un tipo de cambio apreciado y a problemas derivados de la obstaculización de proyectos de inversión".


Por lo tanto, "pensamos que enviar una señal negativa que impacta a las expectativas de los inversionistas, puede lesionar seriamente nuestra capacidad de crecer en el futuro y, por esa vía, terminar afectando los niveles de recaudación, objetivo que justamente persigue el anuncio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores