El caucho se encamina a un exceso récord de oferta al eliminarse límites a las exportaciones

Los precios más bajos deberían reducir los costos para Bridgestone Corp., Michelin Cie. y Goodyear Tire Rubber Co., los mayores fabricantes de neumáticos.

18 de Junio de 2013 | 09:46 | Bloomberg

Árboles de caucho en Phuket, al sur de Tailandia.

Efe

Tokio/Bagkok.- El caucho se encamina al mayor exceso de oferta de que se tenga registro, prolongando el mercado bajista que se inició en abril, cuando la oferta supera la demanda por tercer año y los exportadores del sudeste asiático pusieron fin a los frenos a las exportaciones.


El excedente crecerá un 57% a 490.000 toneladas este año, lo suficiente para satisfacer la demanda estadounidense por seis meses, según RCMA Commodities Asia Group, empresa con sede en Singapur que negocia caucho desde hace nueve décadas. Los futuros en Tokio, una referencia mundial, bajarán por lo menos otro 5,1% a 225 yenes el kilogramo (US$ 2.376 la tonelada) para fines de diciembre, según la mediana de estimaciones de 16 analistas reunidas por Bloomberg. Cinco prevén 200 yenes, precio que se vio por última vez en 2009.


Tailandia, Malasia e Indonesia, que representan alrededor del 70% de la oferta, no lograron acordar nuevas restricciones en una reunión celebrada la semana pasada luego de reducir las exportaciones en 300.000 toneladas en los seis meses que terminaron en marzo. Aunque la producción mundial récord de autos indica que habrá una crecimiento de la demanda de neumáticos, esto no acabará con el exceso de oferta, que se debe a que los agricultores elevaron la producción un 18% en tres años luego de que los precios tuvieron un alza a más del doble desde fines de 2008.


"No hay suficiente demanda para absorber el excedente", dijo Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Co. de Tokio, que cubre el mercado desde hace casi un cuarto de siglo. "Vamos a ver un ingreso de caucho a menos que intervengan los gobiernos conforme se acelera la producción del sudeste asiático".


Materias primas


El caucho este año bajó 22% a 237,2 yenes en la Bolsa de Materias Primas de Tokio, o Tocom, y actualmente está 56% por debajo del récord de 535,7 yenes alcanzado en febrero de 2011. Los precios más bajos deberían reducir los costos para Bridgestone Corp., Michelin Cie. y Goodyear Tire Rubber Co., los mayores fabricantes de neumáticos.


El Índice Standard Poor's GSCI de 24 materias primas cayó 2,5% desde comienzos de enero y el Índice MSCI All-Country World de acciones trepó 7,8%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos perdieron 1,2%, muestra un índice de Bank of America Corp.


RCMA Commodities Asia preveía un excedente de 353.000 toneladas en marzo y elevó sus estimaciones debido a las señales de que la demanda en China, Europa y Estados Unidos se está debilitando.


The International Rubber Study Group también podría tener que elevar su pronóstico de un exceso de oferta de 179.000 toneladas porque el consumo es más débil de lo previsto, dijo Lekshmi Nair, economista sénior del grupo con sede en Singapur. El organismo de 35 países dijo en enero que la demanda crecería un 6% a 11,6 millones de toneladas y la producción un 3,2% a 11,8 millones de toneladas. El nuevo pronóstico se dará a conocer el mes que viene, añadió Nair.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores