El nuevo consumidor africano, objetivo para una economía global en crisis

Con una población joven, cada vez más formada y con un aumento progresivo de su capacidad adquisitiva, la región al sur del Sahara se perfila como destino de inversiones y manufacturas.

18 de Junio de 2013 | 13:28 | Efe

En África, el consumidor ha saltado de la nada hasta el teléfono móvil en cuestión de unos pocos años.

Reuters

LIBREVILLE.- Mientras la economía global atraviesa las turbulencias propias de una crisis, los gigantes económicos miran hacia nuevos y dinámicos mercados, como el del África Subsahariana, donde emerge una figura por explorar: el consumidor africano.


Con una población joven, cada vez más formada y con un aumento tímido pero progresivo de su capacidad adquisitiva, la región africana al sur del desierto del Sahara se perfila como un apetecible destino de inversiones y manufacturas. "Se ve un nuevo tipo de consumidor: ha aumentado el consumo eléctrico, demanda nuevos productos, como un teléfono inteligente, y cada vez quieren las cosas con mayor velocidad", enumera el gabonés Willy Conrad Asseko, director de la compañía de transporte a medida "Les Transports Citadins".


El ejemplo del teléfono es el más recurrente en una región en la que, prácticamente, no han existido líneas fijas para el gran público, y se ha saltado de la nada hasta el teléfono móvil en cuestión de unos pocos años.


"Hay 5.000 millones de teléfonos móviles en África, la mayoría de segunda mano. Deberíamos bajar el precio para que se puedan adquirir nuevos. Hay que adaptarse al entorno, pensar en los contenidos de forma local", apunta Verone Mankou, fundador de la congoleña VMK, fabricante del primer teléfono inteligente y tablet africanos.


Para la fundadora de la revista camerunesa Je Wanda, Celine Victoria Fotso, la provisión de contenido local es clave: "Demandan programas de televisión, series, películas... Algunas veces no hay oferta (autóctona) de estas cosas y hay que traerlos de otras partes del mundo".


Las diferencias respecto a otros nuevos consumidores recientes, como los asiáticos, las apunta el director de Bharti Aritel, el indio Manoj Kohli. "Mientras el consumidor asiático habla más por teléfono, el africano usa más internet (en el dispositivo móvil). También a la hora de usar la banca móvil y el teléfono como tarjeta de crédito. Los africanos van muy rápido: han dado un salto que tardó muchos años en Europa y Estados Unidos", asegura Kohli.


En una sociedad poco familiarizada con la banca tradicional, la posibilidad de realizar transacciones a través del móvil (como en el caso del exitoso servicio keniano M-Pesa) es muy popular y arroja cuantiosos dividendos. "Lo veréis en la próxima década. Esto -dice el empresario indio mientras saca un teléfono del bolsillo y lo muestra a la audiencia del Foro Nueva York África, que hoy concluye en Libreville- se ha convertido en un cajero. Y los occidentales quizá se tengan que adaptar. Es un sistema muy rápido y fiable".


Sin embargo, el nuevo consumo en África también plantea retos. "Veo cómo el dinero (del consumidor africano) pasa cada vez más del consumo alimentario al no alimentario, pero me preocupa la franja entre el consumo urbano y el rural (en África). En Asia, el dinero no se ha quedado sólo a nivel urbano", añade Kohli.


En ocasiones, la falta de oferta y alcance se debe a la dificultad para establecer una empresa, por lo que varios gobiernos trabajan por acelerar estos procesos que, en último término, estimularán también su crecimiento.


La directora del Panel ruandés de Desarrollo, Clare Akamanzi, asegura que "ahora, crear una empresa en Ruanda cuesta 6 horas, y se ha reducido el coste para empezar un negocio de US$ 340 a US$ 25".


No obstante, los perfiles trazados por los ponentes se dibujan con trazos muy bastos, dadas las profundas diferencias entre la situación económica de los más de cuarenta países de la zona, además de la desigualdad económica dentro de los propios Estados.


El nuevo consumo de los países africanos y el comercio intraafricano son algunos de los temas abordados por los más de 180 líderes políticos y empresariales participantes en el Foro Nueva York África.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores