Rehn asegura que la UE ya no está en la UCI, pero aún necesita medicamentos

El vicepresidente de la Comisión Europea señaló que si bien el bloque sigue en "aguas peligrosas, las tensiones en los mercados financieros se han reducido".

19 de Junio de 2013 | 08:48 | EFE
AP (Archivo)

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) ya no está en la unidad de cuidados intensivos, pero que aún necesita medicación, en referencia a la recuperación paulatina de la economía europea.


"Europa ya no está en cuidados intensivos, aunque sigue necesitando medicación durante un tiempo", aseguró el también responsable de Asuntos Económicos y Monetarios durante su intervención en una conferencia sobre el Futuro de la Unión Económica y Monetaria.


"No estamos fuera de las aguas peligrosas, las tensiones en los mercados financieros se han reducido, pero esto no se ha transmitido a la economía real", afirmó.


Rehn indicó que la UE está superando "gradualmente" la crisis con una "lenta recuperación" prevista para finales de este año, pero recordó que las divergencias entre la situación económica de los distintos países siguen siendo marcadas y que el desempleo es "muy alto" en muchos países.


El vicepresidente de la CE señaló también que se ha suavizado la presión para que los países lleven a cabo la consolidación fiscal a un "ritmo más lento" que trata de adaptarse a la situación económica de los países "asegurado el medio plazo y la sostenibilidad de las finanzas públicas".


Rehn incidcó que las prórrogas dadas a varios países para cumplir con sus objetivos de cumplimiento de déficit -entre ellos España-, debe permitir a los países "acelerar sus esfuerzos" de reforma.


Por otra parte, recalcó la importancia de continuar trabajando a nivel europeo, y señaló que espera que los ministros de Finanzas y Economía aprueben el mecanismo de recapitalización directa de la banca en su reunión en el Eurogrupo de mañana.


Rehn advirtió además de que "cualquier paso hacia un aumento de la solidaridad y la mutualización del riesgo monetario tiene que ser combinado con una mayor responsabilidad y rigor fiscal sin más cesión de soberanía".


Finalmente, el vicepresidente de la CE indicó que el Ejecutivo comunitario está finalizando la iniciativa contra el desempleo juvenil que "debe implicar un uso combinado de fondos estructurales del presupuesto europeo", así como la propuesta para que se den más fondos para las pymes a través del BEI.


Renh señaló que espera que estas dos cuestiones sean respaldadas por los líderes europeos en la cumbre del 27 y 28 de este mes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores