FMI pide al Banco Central de España seguir vigilante sobre el sector financiero

La entidad cree que aunque el sector financiero español es ahora más "fuerte" que hace un año, debe continuar el progreso llevado a cabo.

19 de Junio de 2013 | 08:05 | EFE

MADRID.- El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, ha recomendado hoy al Banco de España "seguir vigilante" sobre el sector financiero y mantener la práctica de ejercicios de supervisión interna que sean "rigurosos", ante un panorama que aún es "bastante incierto".


"Los supervisores deben seguir tomando el pulso al sistema financiero". "Se deben hacer todos los esfuerzos posibles y permanecer vigilantes", ha dicho Daniel, que en referencia a la posibilidad de que España pida una prórroga del programa de ayuda a la banca, ha dicho que "no hay ninguna necesidad de apresurarse".


"El programa va estupendamente y hay tiempo" ya que vence a finales de año.


Daniel ha hecho esta consideración en una rueda de prensa para presentar las recomendaciones del FMI sobre la economía española, entre las que se encuentra que las entidades sigan reforzando sus balances para mantener "abierta" la concesión de crédito.


Además, el FMI cree que aunque el sector financiero español es ahora más "fuerte" que hace un año, debe continuar el progreso llevado a cabo, ya que en su opinión "generará más confianza a los ahorradores y menos costes para los contribuyentes".


El FMI también señala en su informe que la contracción del crédito "es un problema", consecuencia de la reducción de la demanda y la limitación en su suministro.


En este sentido, Daniel ha asegurado que la concesión del crédito seguirá siendo negativa por un tiempo, pero que dentro de lo que se concede, éste se debe "redirigir" a las empresas que puedan generar empleo y aquellas que puedan seguir creciendo.


Y es que según Daniel, la inversión sería un factor positivo para la recuperación de la economía española.


Durante su intervención, el jefe de la misión del FMI para España también ha reconocido el proceso de reestructuración que ha llevado a cabo el sector financiero español, que ha reconocido de forma "audaz" sus pérdidas.


Un proceso en el que se debe seguir trabajando, ha dicho Daniel, en referencia a los nuevos criterios para los créditos refinanciados.


En este sentido, Daniel ha recomendado al Banco de España que siga analizando los "puntos fuertes y débiles" del sector financiero porque en su opinión, el "panorama es bastante incierto".


Así, ha solicitado que los bancos nacionales lleven a cabo informes internos, -no test de estrés-, que después podrán remitir a los supervisores, que serán quienes decidirán si el sector necesita más capital.


“Lo que conviene es que los supervisores sigan tomando el pulso al sistema financiero y hagan ejercicios rigurosos al sector". "Se deben hacer todos los esfuerzos posibles y permanecer vigilantes", ha insistido Daniel, que ha valorado que pese a la crisis y al alto desempleo, la morosidad no haya aumentado más.


"Ese es un reflejo de la fortaleza del sistema", ha manifestado Daniel, que ha considerado que los españoles "tienen mucho cuidado con sus hipotecas". "Es uno de los grandes pilares del sistema español", ha subrayado.


Al respecto y preguntado por las consecuencias que podría tener la aplicación en todo el sistema financiero de la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo en caso de falta de transparencia, Daniel ha asegurado que sería "negativo para algunas entidades".


Por último, ha pedido a Europa "más esfuerzo" para ayudar a España en su "difícil ajuste" y aunque ha reconocido que los socios han hecho "mucho por España", ha manifestado que aún queda mucho por hacer, como la reducción de los costes de financiación de pymes y de bancos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores