Actividad manufacturera de China volvió a debilitarse y tocó mínimo de 9 meses en junio

La débil demanda sigue pesando sobre las perspectivas del gigante asiático.

20 de Junio de 2013 | 03:02 | Reuters
Reuters (archivo)

BEIJING.- La actividad del sector manufacturero de China se debilitó aún más en junio y llegó a un mínimo de 9 meses debido a la persistente debilidad de la demanda, lo que profundizó las señales que prevén un tibio crecimiento económico durante el segundo trimestre.

Así lo mostró este jueves un sondeo preliminar entre gerentes de compra en el gigante asiático.

El índice anticipado de gerentes de compra de HSBC cayó a 48,2 puntos en junio respecto a la cifra definitiva de 49,2 puntos en mayo, alejándose aún más del umbral de 50 puntos que divide a la expansión de la contracción.

Fue su nivel más bajo desde septiembre.

"Los sectores manufactureros son presionados por una peor demanda externa, una moderada demanda interna y crecientes presiones de utilización de existencias", evaluó Qu Hongbin, economista jefe en China de HSBC.

"Beijing prefiere usar reformas en lugar de estímulo para mantener el crecimiento. Si bien las reformas pueden impulsar las posibilidades de crecimiento a largo plazo, ellas tendrán un impacto limitado en el corto plazo. Por lo tanto, esperamos un crecimiento levemente más débil en el segundo trimestre", agregó el experto.

Persistentes factores adversos

El subíndice que mide las nuevas órdenes en general cayó a 47,1 puntos en junio, su menor nivel en 10 meses, lo que sugiere que la demanda se está debilitando tanto en casa como en el exterior.

El sondeo, recopilado por Markit Group Ltd, con sede en Reino Unido, mostró que las nuevas órdenes de exportaciones se debilitaron aún más en junio, lo que apunta a persistentes factores adversos mientras la recuperación de Estados Unidos sigue siendo irregular y la economía de Europa sigue atada a la crisis de deuda.

Un subíndice del empleo también cayó en junio, en línea con las señales de debilitamiento de la demanda de trabajadores inmigrantes en las ciudades chinas. No obstante, el mercado general del trabajo resiste, mientras el gobierno intenta mejorar las redes de seguridad social.

La economía de China creció a su menor ritmo en 13 años en 2012 y hasta el momento este año los datos económicos han sido decepcionantes, lo que ha llevado a algunos analistas a advertir que el país podría incumplir su meta de crecimiento de un 7,5 por ciento para este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores