EMOLTV

Wall Street mantiene sus pérdidas y retrocede 1,29% hacia media sesión

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, restaba a esta hora 195,46 puntos para situarse en los 14.916,73 enteros.

20 de Junio de 2013 | 13:23 | EFE

NUEVA YORK.- Wall Street mantenía hoy las marcadas pérdidas del arranque de la jornada debido al anunciado calendario de retirada de los estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales perdía el 1,29% para seguir por debajo de los 15.000 puntos.


Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de este país, restaba a esta hora 195,46 puntos para situarse en los 14.916,73 enteros, el selectivo S&P 500 cedía el 1,41% hasta 1.605,94, y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 1,43% a 3.393,97 enteros.


Con esas pérdidas el parqué neoyorquino mostraba el pavor que tiene al fin de las masivas compras de bonos del Tesoro que acomete el banco central estadounidense cada mes y que podrían empezar a reducirse a finales de año para terminar por completo a mediados del que viene.


El anuncio lo realizó la víspera el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y la reacción fue inmediata: los mercados de valores se cubrieron de rojo tanto el miércoles como hoy y no solamente en Nueva York sino también en el resto del mundo. En Europa París cayó el 3,66%, Madrid el 3,41%, Fráncfort el 3,28% y Milán el 3,09%.


Las pérdidas también tomaban los mercados de materias primas estadounidenses y a esta hora el petróleo de Texas caía el 2,49% para cambiarse por 95,79 dólares por barril, al tiempo que el oro se desplomaba el 6% hasta situarse en los 1.291,4 dólares la onza.


Por si las palabras de Bernanke fueran poco, esta jornada se conoció también un dato peor de lo previsto sobre el mercado laboral de EE.UU. como fue el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, así como sobre la actividad industrial de China, que bajó en junio hasta su peor nivel en nueve meses.


Los treinta componentes del Dow Jones seguían bajando a esta hora, liderados por las tecnológicas Intel (-2,6%) y Microsoft (-2,25%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (-2,08%), Coca-Cola (-2,03%) y otra veintena de empresas con descensos superiores al punto porcentual.


Fuera de ese índice la red social Facebook cambiaba su rumbo alcista para bajar el 0,9% en un día en que se espera que desvele un nuevo servicio de vídeo para su aplicación fotográfica Instagram.


En otros mercados, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba a 1,3238 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía con fuerza debido a los anuncios de la Fed, hasta el 2,417%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?