EMOLTV

Sebastián Edwards: Propuestas de candidatos presidenciales han sido muy "atolondradas"

Sobre el alza impositiva propuesta por Bachelet a las grandes empresas, manifestó que "es una ingenuidad creer que eso no va a afectar la inversión".

20 de Junio de 2013 | 14:06 | Valor Futuro
imagen

El economista Sebastián Edwards.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El economista y académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, criticó este jueves el "atolondramiento" que han tenido los candidatos presidenciales a la hora de presentar sus propuestas económicas.


Al exponer en un seminario organizado por Moneda Asset, Edwards indicó que "tan solo Andrés Velasco ha hecho una propuesta seria y estudiada, pero el resto parece estar poniendo la carreta antes de los bueyes".


Entre las ideas que más criticó fue la de crear una AFP estatal, "lo cual es verdaderamente una nota al pie del problema previsional que se basa en que los chilenos vivimos más, cotizamos lo mismo y tenemos lagunas".


A su juicio, "simplemente la única solución es cotizar más y extender la edad de jubilación. Así de simple".


Otra idea atacada por el experto es la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.
   
"En todos los lugares donde se ha hecho se han atacado los derechos de los ciudadanos y se ha afectado el normal funcionamiento de la economía de esos países", sostuvo.


Finalmente, sobre el alza impositiva propuesta por Bachelet a las grandes empresas (de 20% a 25%), manifestó que "es una ingenuidad creer que eso no va a afectar la inversión".
   
"Es de primer año de universidad que una reforma tiene efectos negativos. La rentabilidad de una inversión se determina por el retorno neto después de impuestos", indicó.
  
Y para que una reforma resultara interesante, concluyó, "hay que definir bien cómo se va a mejorar la educación en Chile, que todos sabemos que es mala".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?