Economista de la OCDE descarta que elevar edad de jubilación mejore las pensiones en Chile

El subdirector de gobernabilidad y desarrollo de la organización, Mario Marcel, indicó que el problema tiene que ver con las lagunas previsionales.

21 de Junio de 2013 | 12:18 | Valor Futuro
La Segunda

SANTIAGO.- El subdirector de gobernabilidad y desarrollo de la OCDE, Mario Marcel, indicó este viernes que principal problema del sistema de pensiones chileno tiene que ver con las lagunas previsional, que presenta una tasa de densidad de cotizaciones de 55% para los hombres y que en el caso de las mujeres es menor al 50%.


"Si usted calcula una vida laboral de más o menos de 40-45 años, la gente en promedio está cotizando 25 años. Entonces, con 25 años de cotizaciones al 10%, usted no puede financiar una pensión que sea 70% del ingreso por otros 25 años", sostuvo Marcel en una entrevista con Radio Cooperativa.
   
En su opinión, aumentar la edad de jubilación no sería una solución óptima, ya que los años que se agregan al final no alcanzan a capitalizar mucho y el mercado laboral para las personas mayores de 55 años es muy difícil.
   
“Todo lo que está antes de la actual edad legal de jubilación tiene muchas lagunas que es necesario llenar, y yo creo que esa debería ser la primera prioridad en Chile”, dijo el doctor en economía y precursor de la reforma previsional de 2008 en nuestro país.
   
Por otro lado, expuso que la tasa de cotización de 10% que tiene actualmente Chile es relativamente baja al hacer la comparación internacional, pero añadió que antes de pensar en elevarla y en quién se tiene que hacer cargo de ese porcentaje adicional, lo primero que se debe determinar es como hacer para cotizar con mayor regularidad.


"Hay cosas que el Estado puede hacer para ayudar a llenar esas lagunas. Por ejemplo, que cuando el afiliado esté cesante, el seguro de cesantía se preocupe de pagar las pensiones, o si realiza una labor de interés social sin remuneración, el Estado también podría ayudar, lo mismo en su calidad de empleador en el caso de sus trabajadores a honorarios", sugirió.
 
En cuanto al escaso tiempo que tiene el Gobierno para preparar la reforma, Marcel señaló que lo importante es tener "el máximo de consenso posible...y requieren un apoyo político y social muy amplio", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores