EMOLTV

Economistas alemanes denuncian el "ahorro dañino" de Merkel

Una investigación del Instituto de Investigación Económica alemán acusó que las medidas que la Canciller ha tomado pueden afectar la situación del país germano.

23 de Junio de 2013 | 11:46 | DPA
imagen
Reuters

BERLÍN.- El Instituto de Investigación Económica (DIW) advirtió el daño que podría provocar el exceso de ahorro en Alemania y además denunció la falta de inversiones millonarias en el país.


Según publicó este domingo la revista alemana "Der Spiegel", producto de un estudio realizado por el DIW, el organismo exige sobre todo al Gobierno alemán un paquete de inversiones públicas de 75.000 millones de euros al año para mejorar y modernizar las carreteras, vías ferroviarias y puentes del país.


Las conclusiones del DIW, que se darán a conocer a cabalidad en los próximos días, indican que la Canciller alemana, Angela Merkel, ha descuidado las infraestructuras y apenas ha invertido en mejorar el país.


En el reportaje titulado "Ahorro dañino", la revista destaca cómo los alemanes ahorran más dinero que casi ningún otro pueblo del mundo occidental, pero sin apenas invertir en su futuro, lo que les debilita económicamente de manera mucho más marcada que lo previsto por las élites políticas. "Alemania ahorra hasta destrozarse", escribieron.


Para el DIW, las escasas inversiones públicas dañan en último término también el estado del bienestar alemán. "No existe casi ningún otro país en el mundo que invierta tan poco como Alemania. Las inversiones relativas al rendimiento económico del país cayeron desde el 20% de 1999 hasta el 17% de 2012, una de las cuotas más bajas del mundo", advirtió Fratzscher.


La cuota de ahorro nacional de 2012 se situó en un 24,2% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), frente al 17,6 de Francia o al 17,1 de Italia o al 13,1 de Estados Unidos.


Según los expertos del DIW, Alemania tiene una necesidad de renovación de un billón de euros. En su opinión, la falta de inversiones públicas de los últimos años ha provocado un empobrecimiento masivo del país.


"Con un paquete de inversiones públicas se podría aumentar el potencial de crecimiento del país a medio plazo desde el 1,0% hasta el 1,6%", aseguró el presidente del DIW, Marcel Fratzscher, en una entrevista con la revista alemana.


Este programa también tendría un efecto directo en el resto de la zona euro al aumentar las importaciones alemanas. "A través de una cadena de producción europea también estaríamos apoyando la coyuntura económica en España e Italia", agregó.


"Alemania tiene el suficiente margen de juego a nivel financiero para acordar los programas de inversiones como nosotros proponemos y sin incumplir el acuerdo de freno de deuda pública", señaló.


Asimismo, el presidente del DIW cree que el dominio económico alemán es todo "un cuento de hadas". "Muchas de las debilidades del país se esconden bajo la alfombra.


Seguramente en los últimos cinco años fue más estable económicamente que otros, pero en los 15 años anteriores fue comparativamente más débil. La verdad es que Alemania y Europa sólo pueden volver a crecer si lo hacen de manera conjunta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?