Endesa Chile decidirá a más tardar en agosto la compra del 50% de GasAtacama

La empresa con matriz en España y Southern Cross fijaron un procedimiento especial para la venta del total de su participación accionaria en la firma energética.

24 de Junio de 2013 | 17:21 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En virtud de la conciliación que puso término al arbitraje iniciado entre Endesa Chile y Southern Cross por la propiedad de GasAtacama, ambas compañías fijaron un procedimiento especial para la venta del total de la participación accionaria que detenta Southern Cross, el cual, en términos generales, se inicia con la formulación de una oferta que esta última debe realizar a Endesa Chile, en un plazo que expira el 3 de julio.


El pasado 19 de junio se informó del término del proceso de arbitraje que se encontraba abierto entre ambas compañías por discrepancias respecto del acuerdo de accionistas de GasAtacama de fecha 1 de agosto de 2007.
   
En base a los términos anteriormente fijados y expresados en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, se concretó que Endesa Chile tendrá un plazo de 30 días corridos para aceptar o rechazar la oferta.
   
En el evento que la oferta sea aceptada, el contrato de compraventa se debe suscribir por las partes dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la recepción de la contestación favorable de Endesa Chile.
   
En tanto, en el caso de que Endesa Chile rechace la oferta o nada diga al respecto dentro del plazo para ello, Southern Cross podrá ofrecer y vender libremente su participación accionaria en GasAtacama a terceros en precio, términos y condiciones que no sean más favorables que la oferta realizada a Endesa Chile, para lo cual dispondrá de un plazo de 6 meses.


Endesa Chile y Southern Cross acordaron que este régimen especial de disposición de la participación accionaria de Southern Cross en GasAtacama, deberá ser aplicado las veces que sea necesario por periodos de 6 meses hasta que la compañía enajene dicha participación accionaria en GasAtacama.


La ejecución y cumplimiento de la conciliación alcanzada será vigilada por el árbitro Víctor Vial del Rio en forma directa, quien deberá resolver, sin forma de juicio y en única instancia cualquier discrepancia o conflicto que se pueda generar al respecto entre las partes.


En virtud del acuerdo de conciliación que ha puesto término al arbitraje, tanto Endesa Chile como Southern Cross han renunciado a las pretensiones indemnizatorias formuladas en el mismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores