Empresas surcoreanas pierden US$ 900 millones por cierre de complejo intercoreano

El pasado 9 de abril, en plena etapa de tensión entre Norte y Sur, el régimen de Kim Jong-un anunció la retirada de sus trabajadores de la planta Kaesong.

25 de Junio de 2013 | 08:56 | EFE
Reuters (Archivo)

SEÚL.- Las pérdidas de empresas surcoreanas suman más de 900 millones de dólares desde que Corea del Norte suspendiera en abril la actividad del complejo industrial conjunto de Kaesong, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.


Unas 230 compañías, entre firmas que operan en el complejo y afiliadas, han declarado una cifra total de pérdidas de 1,05 billones de wones (611 millones de dólares), indicó una portavoz del Ministerio surcoreano.


Sin embargo, del total de pérdidas declaradas por las firmas sólo se han ha confirmado de momento 706.000 millones de wones (465 millones de euros), que corresponden a cantidades invertidas en fábricas y equipos de producción o a la suspensión de las ventas.


El pasado 9 de abril, en plena etapa de tensión entre Norte y Sur, el régimen de Kim Jong-un anunció la retirada de sus trabajadores de Kaesong, lo que en la práctica ha supuesto, hasta hoy, el cierre efectivo de este polígono industrial conjunto.


Ubicado al sureste de Corea del Norte, el complejo industrial de Kaesong se ideó como un proyecto de cooperación económica entre ambas Coreas cuando a principios de la década pasada se atravesó una etapa marcada por un mayor entendimiento y una mejoría de las relaciones.


En Kaesong 123 empresas surcoreanas lograban beneficios fabricando productos con la mano de obra extremadamente barata de unos 54.000 obreros del país vecino, cuyos sueldos rondaban los 130 dólares al mes, aunque un importante porcentaje del monto va a parar directamente a las arcas del régimen norcoreano.


En este sentido, Corea del Norte obtenía de este proyecto industrial conjunto importantes remesas de divisas para combatir la persistente crisis económica que atraviesa desde los años 90.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores