Empresarios reconocen "complejo" escenario energético ante "inviabilidad" de HidroAysén

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, considera que, en la medida que los nuevos proyectos cumplan con la legislación y respeten el medioambiente "pueden realizarse".

25 de Junio de 2013 | 16:26 | Por Carlos Agurto López, Emol

Precandidatos presidenciales de ambos sectores han planteado la opción de no llevar adelante el proyecto energético.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Dos de los principales precandidatos presidenciales de los pactos Alianza y Nueva Mayoría, Andrés Allamand y Michelle Bachelet creen que el proyecto energético HidroAysén es "inviable" y, ante este escenario, los gremios empresariales muestran su preocupación por el efecto que tendría para la economía chilena un eventual fracaso de la iniciativa.


Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo señaló que el planteamiento contra el proyecto liderado por Endesa y Colbún es "ligero" y que, de todas maneras, debe ser considerado.


"Hay que buscar los acuerdos políticos para poderlo desarrollar. Chile no puede darse el lujo de prescindir de un recurso (el agua) tan abundante como el que tenemos en el sur de Chile", indicó.


En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que para el sector es una preocupación el tema energético y esperan que ésta sea una política "estable en el tiempo".


Además, el líder gremial indicó que en este debate, no se puede restar ningún mecanismo de energía, "ni la hidroeléctrica, ni la solar, ni la eólica. Todas debieran estar en la mesa".


"El escenario ya es complejo y por eso hemos pedido que haya políticas estables de largo plazo al respecto", insistió Mewes.


Por último, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó que "en el tema de HidroAysén y de cualquier proyecto que se realice en el país, en la medida que cumplan con la legislación y con el respeto al medioambiente pueden realizarse y, si no lo cumplen, no se pueden realizar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores