EMOLTV

Ejecutiva elige a Baidu en lugar de GM y llama a las mujeres a que corran riesgos

Jennifer Li sabía que iba contra la corriente cuando renunció a un puesto ejecutivo en General Motors y se mudó con su hijo al otro lado del mundo para trabajar en una compañía diez veces más chica.

25 de Junio de 2013 | 16:00 | Bloomberg
imagen

Las oficinas centrales de Baidu, en Beijing.

Reuters

HONG KONG/BEIJING.- La directora de finanzas (CFO) de Baidu Inc. Jennifer Li sabía que iba contra la corriente cuando renunció a un puesto ejecutivo en General Motors Co. y mudó a su pequeño hijo al otro lado del mundo para trabajar en una compañía china diez veces más chica.


"Hay que tener el coraje de probar todo", dijo Li sobre la decisión que tomó en 2008 con el apoyo de su marido, que permaneció en Detroit con la hija de ambos de 7 años. "Hay tantas cosas que experimentar en la vida que tener un hijo y casarse son sólo el comienzo".


Aunque China tiene uno de los índices de empleo femenino más altos gracias a políticas de Estado que promueven la igualdad de género, Li, de 45 años, es sólo una de un puñado de mujeres que ocupan altos cargos en ese mercado. La directora de finanzas quiere que las mujeres adopten la misma actitud de asunción de riesgos que la llevó a poner fin a una carrera de catorce años en GM y ampliar su puesto actual al desarrollo de estrategias para ayudar a Baidu, el mayor buscador de internet en China, a ponerse al día en materia de aplicaciones móviles.


El progreso de Li será clave. Los analistas han identificado el mercado de la publicidad móvil, con ingresos que, según se calcula, llegarán a US$ 11.400 millones este año, como el principal sector de crecimiento a futuro, debido a que los usuarios hoy dejan de usar computadores de escritorio, comentó Echo He, analista de Maxim Group LLC de Nueva York. "Baidu no ha logrado tener un papel dominante en las búsquedas móviles".


Alrededor del 82% de las búsquedas en Internet desde computadoras de escritorio en China utilizaban Baidu al 31 de marzo, según los datos que reunió Bloomberg. Este porcentaje es inferior al de un año antes, lo que contribuyó a que las ganancias del primer trimestre no alcanzaran las cifras calculadas por los analistas y a una caída de las acciones de 17% en los últimos doce meses.


Usuarios activos


La aplicación de Baidu para búsquedas móviles tuvo 100 millones de usuarios activos diarios en abril, un 25% más que a fin de 2012, según una teleconferencia sobre utilidades. Eso representa alrededor del 9% del potencial de usuarios, sobre la base de los 1.160 millones de suscriptores inalámbricos de China en abril, según los datos que reunió Bloomberg.


La competencia también se está intensificando. Alibaba Group Holding Ltd., la mayor compañía de comercio electrónico de China, compró acciones en empresas con una gran exposición en los dispositivos móviles, como el servicio semejante a Twitter, Weibo, de Sina Corp. Sohu.com Inc., propietaria del tercer mayor portal web de China. En tanto, la empresa de software Qihoo 360 Technology Co. también tienen aplicaciones de búsqueda móvil.


He de Maxim Group, que recomienda vender Baidu, dijo que todavía está por verse el éxito de Li en trazar un nuevo plan estratégico conforme cambia el mercado. "Jennifer ha tenido más un papel de apoyo para asegurarse de que las operaciones marchen sin tropiezos que un cargo de estratega".


"La sociedad china todavía sostiene que las mujeres deben ser dulces, amables y humildes", dijo Li. "Hombres o mujeres, todos tenemos una vida que debemos vivir en todo su potencial. Si uno renuncia a su profesión y sus objetivos en la vida, se está defraudando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?