EMOLTV

Unión Europea retoma negociaciones en torno a la futura resolución de rescates bancarios

El objetivo de la directiva de reestructuración y liquidación bancaria es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden estos pueden verse afectados.

26 de Junio de 2013 | 15:02 | EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) retomaron hoy las negociaciones en torno a la futura directiva de resolución y liquidación bancaria, en una reunión que podría alargarse hasta bien entrada la madrugada y en la que se espera que los veintisiete países del grupo superen sus diferencias para cerrar un acuerdo.


"Espero otra larga noche, pero creo que lo lograremos, hemos llegado muy cerca y sería una lástima no finalizarlo", afirmó el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a su llegada a la reunión extraordinaria del Ecofin.


El objetivo de la directiva de reestructuración y liquidación bancaria es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden estos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.


Hay un consenso generalizado para otorgar una protección especial a los depósitos de más de 100.000 euros en manos de particulares y pymes, mientras ya se ha consensuado que los ahorros por debajo de 100.000 euros serán sacrosantos.


El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, destacó la importancia de lograr un acuerdo que armonice los fondos de resolución de crisis bancarias en todos los Estados miembros, así como el tipo de flexibilidad que se permitirá a los países para decidir qué pasivos salvan de las quitas.


"En el futuro todos pondremos dinero en los fondos de resolución, por lo que es muy importante que tengamos las mismas normas en todos los países", destacó el también presidente del Eurogrupo.


Dijsselbloem señaló que el Ecofin tiene que centrarse hoy en determinar el margen que se dará a los países para aplicar las normas, es decir, "el tipo de flexibilidad, cómo será, cómo de amplia y cómo puede ser financiada".


Esta flexibilidad debe ser "limitada y permitir recurrir también a los fondos (de resolución) nacionales y europeos en ultimo extremo", dijo por su parte el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.


En la última versión del texto que negociaron los ministros se establecía que un 5 % del monto máximo de pasivos puede ser eximido, pero solo después de haber aplicado quitas a un 8% de los pasivos.


"Podemos y debemos lograr un acuerdo", afirmó el ministro galo, "hemos cerrado ya el 90%, queda solo un 10%".


Además, indicó que es "indispensable" que todos los países creen fondos de resolución con aportaciones del sector financiero, de modo que cuando se quieran proteger a ciertos pasivos se pueda recurrir a estos y a los fondos europeos para cubrir parte de las pérdidas.


Los depósitos serían uno de estos activos que deben gozar de esta "preferencia", en palabras de Moscovici, una posición respaldada también por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


"Para España la situación es cómoda porque el objetivo fundamental de esta directiva era pasar un mensaje muy claro de protección de los depósitos y eso se ha conseguido", señaló De Guindos a su entrada a la reunión.


El ministro italiano de Economía y Finanzas, Fabrizio Saccomanni, consideró que un "resultado satisfactorio sería uno en el que haya suficiente flexibilidad para atender a las especificidades nacionales y que se centra en proteger a los ahorradores, independiente de los instrumentos en que han invertido y ahorran".


La ministra danesa, Margarethe Vestager, indicó que la Presidencia irlandesa ha propuesto "una buena base para un compromiso" y que, si hay voluntad política, se podría alcanzar un acuerdo esta noche.


No obstante, para el responsable sueco, Anders Borg, la solución que está sobre la mesa "es bastante arriesgada", porque puede aumentar el riesgo de contagio y el coste de financiación de los bancos y por tanto, la UE está "bastante de lejos" de un acuerdo.


"Necesitamos un sistema que sea seguro para España, Italia, Suecia y Holanda, en el que todos los países puedan resolver sus crisis bancarias sin destrozar sus finanzas públicas, pero si solo nos apoyamos en los pasivos, los costes de financiación de los bancos aumentarán, los riesgos para el empleo y el crecimiento aumentarán", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?