S&P cree que la economía de la zona euro muestra signos de estabilización

La agencia estima que aunque la economía sigue estancada a partir del último trimestre del año y de 2014 "debería recuperarse progresivamente".

27 de Junio de 2013 | 08:43 | EFE
Reuters

PARÍS.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) afirmó hoy que la economía de la zona euro empieza a mostrar signos de estabilización, pero que su verdadera recuperación todavía está lejana.


En su último informe sobre la zona, la agencia estima que aunque la economía sigue estancada en su segunda recesión en cinco años, los últimos datos apuntan que podría tocar fondo en el segundo trimestre del año, y que a partir del último y de 2014 "debería recuperarse progresivamente".


S&P precisa, no obstante, que aunque la caída económica se está "relajando” en la región en su conjunto, la evolución no es pareja en todos sus integrantes y países como Alemania y Francia evolucionan mejor que otros como España o Italia.


"En España e Italia no parece haber tregua en el declive de las inversiones en el sector privado, mientras que en Francia y en Alemania parece que se están estabilizando,” indica el informe, que añade que ese último país e Irlanda han hecho algún progreso en la reducción de sus altos niveles de endeudamiento en el sector privado.


La agencia de calificación anticipa también que el “hundimiento" del crédito bancario seguirá afectando la demanda interior en Italia, España y Portugal, tendencias todas ellas que le han hecho revisar sus previsiones para la economía británica y de la zona euro.


Para la zona euro en su conjunto, según el texto, S&P prevé una inflación media del 1,5 por ciento este año, cuatro décimas menos que la estimada en marzo, y del 1,6 % para 2014, porcentaje en el que no hay variaciones.


Ese cambio, según explica, se debe a que los precios “finalmente" han comenzado a mostrar la débil condición de la demanda en la mayoría de Europa, si bien la agencia especifica que la “amenaza de la deflación todavía es remota.”


En comparación con el pasado marzo, S&P ha reducido además sus previsiones de crecimiento real del PIB en 2013 en Alemania (+0,4%, frente al +0,8 %) e Italia (-1,9 %, frente a -1,4 %), y ha aumentado dos décimas en Gran Bretaña, hasta llegar al 0,8 por ciento este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores