EMOLTV

ABIF: Morosidad de la banca chilena ha disminuido 25,9% en los últimos tres años

La entidad explicó que esta mejora fue impulsada por el desarrollo favorable de la coyuntura económica en Chile en los últimos años.

27 de Junio de 2013 | 16:39 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) reveló que en el período 2010-2012, la cartera morosa de la industria bancaria en Chile cayó 25,9%, mientras que en Latinoamérica lo hizo en 21,1% en igual periodo.


Según un análisis realizado por la entidad gremial, en los países de la OCDE la morosidad aumentó 23,6% en los últimos tres años. 


La ABIF indicó que esta mejora fue impulsada por el desarrollo favorable de la coyuntura económica en Chile en los últimos años, que ha contribuido a mejorar la calidad de la cartera de colocaciones, reduciendo el riesgo de crédito.


"Una disminución de la morosidad es señal de mayor estabilidad financiera. Existe abundante evidencia empírica de que el riesgo de crédito es una de las principales causas de las crisis bancarias, tanto de carácter sistémico como de carácter individual", expuso la asociación. 


El índice de cartera morosa se relaciona con variables macroeconómicas que reflejan la capacidad de pago de los clientes bancarios, como son el ingreso y la tasa de desempleo, en el caso de las personas naturales, y el Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de las empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?