Sernac apoya a la FNE contra malas prácticas de firmas de telecomunicaciones en edificios

Las empresas que prestan servicios de telefonía, internet y cable pagaban un incentivo a las inmobiliarias para imponerse como únicos operadores.

28 de Junio de 2013 | 12:01 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) manifestó el viernes su apoyo hacia el requerimiento realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que busca terminar con prácticas monopólicas en los servicios de telecomunicaciones en los edificios y condominios del país.
 
El director nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, valoró lo realizado por la FNE en este caso, ya que "tenemos la convicción que el adecuado funcionamiento de un sistema social de mercado se apoya en dos pilares fundamentales: defender la libre competencia y los derechos de los consumidores".


Ossa agregó que, tras una investigación particularmente compleja, "la FNE pudo concluir que se requieren cambios normativos para que se respete la libre competencia y los derechos de los consumidores en un mercado tan sensible como las telecomunicaciones".
   
El Sernac recordó que el 20 de julio de 2010, el presentó una denuncia ante la FNE luego de investigar y constatar que existían contratos de exclusividad y otras malas prácticas entre inmobiliarias y empresas de telecomunicaciones que prestaban servicios de telefonía, internet y cable, y mediante un incentivo o beneficio a la inmobiliaria a la administración del edificio, se imponían como únicos operadores, impidiendo a los consumidores contratar con otra empresa y ejercer su derecho a la libre elección.
   
El pasado 24 de junio la FNE le solicitó al TDLC una serie de medidas para terminar con el monopolio en los servicios de telecomunicaciones, entre ellas, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) sólo autorice la recepción de obras de un edificio o condominio, cuando la inmobiliaria o constructora haya dado aviso a lo menos a tres compañías de telecomunicaciones la posibilidad de proveer sus servicios.
   
Además la FNE solicitó como exigencia que se instale un "poliducto" de libre acceso en los edificios, donde no sea posible discriminar ni exigir contraprestaciones a las empresas interesadas en el ingreso.


Además, la FNE propone al TDLC que solicite a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictar una normativa técnica respecto a las instalaciones interiores de telecomunicaciones y establecer un procedimiento de reclamos y vías de solución por problemas de "factibilidad técnica", tanto para edificaciones futuras como actuales, entre otras medidas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores