EMOLTV

Unas 5.400 mujeres han ejercido labores en el sector agrícola durante los últimos 12 meses

Según datos proporcionados por el INE, la mano de obra femenina representa un 21,4% del total de ocupados en dicho rubro.

29 de Junio de 2013 | 13:56 | UPI
imagen

Se estima que 681.790 ocupados de la economía se desempeñan en el sector agrícola, ganadero y silvícola.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Una positiva tendencia en el sector agrícola mostró el último informe de empleo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2013.


En el documento se destaca el aumento 3,9% de mujeres que se desempeñan en el agro (respecto de igual período de 2012), es decir, hoy son 5.400 mujeres las que se han integrado al rubro en los últimos 12 meses, pasando a representar 21,4% del total de ocupados de la agricultura.


Además, de acuerdo al período informado, se estima en 681.790 ocupados de la economía que se desempeñan en el sector agrícola, ganadero y silvícola primario, lo que representa un 8,8% del total nacional.


Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que dichas cifras "están influenciadas por todos los programas de apoyo y fomento a la inserción laboral de la mujer, diseñados e implementados bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera. Un buen ejemplo de lo anterior son el nuevo posnatal de la mujer temporera y el bono al trabajo de la mujer, los que se encuentran alineados a las necesidades reales de la mujer trabajadora del sector agrícola", detalló la autoridad.


La mano de obra femenina, respecto a los últimos 12 meses, que presentaba un contrato de trabajo indefinido o de carácter temporal, incrementó sus ocupadas en un importante 8,4%, evidenciando que las mujeres del sector agrícola cada día se atreven a ingresar más al rubro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?