EMOLTV

Venezuela asegura que EE.UU. provoca "un desastre" con petróleo de esquistos

Estados Unidos produce 700.000 barriles de ese crudo, que "tiene un altísimo costo ambiental", según ministro venezolano Rafael Ramírez.

30 de Junio de 2013 | 17:16 | EFE
imagen
AP

CARACAS.- El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró hoy que EE.UU. está provocando "un desastre" ambiental con su reciente producción de petróleo de esquistos, el que se halla atrapado entre piedras y es sacado con el uso de altas presiones hidráulicas.

La producción de esquistos (N.de la R.: Roca de color negro azulado que se divide con facilidad en hojas.) "tiene un altísimo costo ambiental" y por ello "es un desastre lo que está pasando en Dakota del Norte" y en otras zonas estadounidenses donde se esta produciendo ese tipo de petróleo, aseguró Ramírez.

"Es un dilema de esa sociedad si para sostener su modo de consumo" debe apelar a ese tipo de producción, sostuvo en una entrevista en el canal Televen de la red nacional de la televisión privada.

Estados Unidos produce 700.000 barriles de ese crudo que no conforma yacimientos, explicó Ramírez y reveló que Venezuela cuenta con "una reserva de más de 13.400 millones de barriles de petróleo de esquisto" en la cuenca del Lago de Maracaibo (noroeste), pero que no la explota.

El petróleo de la Faja del Orinoco (centro este), considerado el mayor yacimiento de crudo del mundo, "es absolutamente distinto" y su explotación "no solo que es mucho más económica, sino que no tiene el impacto ambiental que tiene este petróleo de esquistos", insistió el ministro venezolano.

El petróleo de esquistos es "muy liviano" y con su explotación Estados Unidos "está desplazando alguna producción de países de África", entre ellos Nigeria y Angola, en cambio que Venezuela es "un gran productor de crudos pesados, extrapesados y medianos, y nuestras refinerías están configuradas para eso", recordó.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de petróleo y exporta alrededor de 2,5 millones, parte de la cual se extrae de la Faja del Orinoco que alberga unos 296.500 millones de barriles de crudo, la mayor reserva del planeta, según cifras oficiales.

Esto sitúa a Venezuela como el cuarto país petrolero mundial, una posición "muy estable y confortable", destacó el ministro.

Además, subrayó, el 97 % del ingreso bruto por la producción y exportación petrolera es captado por el Estado, a diferencia del 40 % que rigió antes de que el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez impulsara la política de "soberanía plena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?