Corte de Apelaciones de Copiapó dictará este mes su fallo por la causa Pascua Lama

El presidente del tribunal, Antonio Ulloa, explicó que la visita en terreno buscaba verificar "si las obras que está haciendo Barrick, que han sido ordenadas por la SMA se están cumpliendo".

02 de Julio de 2013 | 12:35 | Valor Futuro
El Mercurio

CALAMA.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, aseguró que todas las diligencias de la causa respecto del proyecto Pascua-Lama, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, se encuentran agotadas y estimó que el fallo debería dictarse en lo que resta del mes de julio.


Así lo afirmó Ulloa tras realizar una visita de inspección en el yacimiento, cuyas obras de construcción se encuentran paralizadas, en base a una orden de no innovar dictada por dicho tribunal, según sostiene El Mercurio de Atacama.
   
"La causa está en estudio y lógicamente que esta visita se va a traducir en un acta en la cual va a quedar constancia lo ocurrido, posteriormente ya cuando la causa termine, el estado de estudio se va a resolver en acuerdo por parte de los ministros, cúal va a ser la decisión respecto del recurso de protección y ahí empieza el plazo legal para dictar el fallo que tendría que salir de todas maneras dentro del mes de julio", sostuvo Ulloa.
   
Recalcó que con esta visita, todos los informes y las diligencias necesarias se encuentran integradas en el expediente, por lo que la sala estaría en disposición de adoptar un fallo respecto al proyecto, cuyas obras fueron suspendidas en el mes de abril de este año, tras constatar una serie de irregularidades ambientales, en base a un recurso presentado por comunidades indígenas de la zona.
   
"Yo diría que todas las diligencias están agotadas, lo que corresponde ahora es simplemente terminar el estudio de expediente, llegar al acuerdo, dictar la sentencia y las partes tendrán el plazo legal para apelar ante la Corte Suprema o conformarse con la sentencia que dicte la Corte de Apelaciones de Copiapó", subrayó.
   
En tanto, Ulloa explicó que la decisión de realizar esta visita en terreno se debió al carácter técnico de las medidas y con el principal objeto de "verificar si existe contaminación de las aguas y si existe daños a los glaciares que son los fundamentos del recurso de protección que se dedujo por las Comunidades Diaguitas en la acción cautelar".
  
"Y además, ver si las obras que está haciendo Barrick, que han sido ordenadas por la SMA se están cumpliendo", principalmente en lo que se refiere al manejo de aguas.


Finalmente, el magistrado explicó que a la visita acudieron tres integrantes de la SMA, dirigentes de las Comunidades Diaguitas, los abogados Julio Morales y José Antonio Urrutia, representantes de Barrick Copiapó y Barrick Santiago, respectivamente.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores