Alemania ofrece apoyo a Grecia, pero le exige que realice las reformas acordadas

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, excluyó la posibilidad de una eventual nueva quita de deuda.

03 de Julio de 2013 | 16:01 | EFE
Reuters

ATENAS.- El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ofreció hoy su apoyo a Grecia y felicitó al Gobierno heleno por su "éxito", pero le exigió llevar a cabo las reformas pactadas.


"Es muy importante que las reformas acordadas sean realizadas", afirmó el jefe de la diplomacia alemana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo y vicepresidente del Gobierno griego, Evángelos Venizelos.
   
"Los alemanes somos amigos de Grecia y mi visita es un mensaje de solidaridad hacia el esfuerzo que lleva a cabo Grecia", añadió.


En cuanto a una eventual nueva quita de deuda, el ministro alemán, como ya había hecho anteriormente la canciller Angela Merkel, excluyó esta posibilidad.
   
"No podemos hablar de una quita de la deuda, sino de la realización de las reformas", insistió.


En cambio, Venizelos recordó que hay "un acuerdo del Eurogrupo" para discutir la viabilidad de la deuda griega una vez se logre un superávit primario, algo que, según dijo, el Gobierno heleno está "cerca" de conseguir.
   
El jefe de la diplomacia griega y vicepresidente del Gobierno explicó que el coste de la deuda griega ha sido reducido y aseguró que Grecia "volverá a los mercados antes de lo previsto".


Un mensaje con el que coincidió Westerwelle, que dijo que ya se han visto "los primeros signos de que Grecia cambia de rumbo", como el aumento de exportaciones, la reducción del déficit y el anuncio de inversiones como el gasoducto TAP, que comunicará la frontera greco-turca e Italia a través de Grecia, Albania y el mar Adriático.
   
"Mi opinión es que por primera vez hay esperanza, y eso es muy importante en política (...). Creo que Grecia puede tener éxito. En Europa debemos aprender a oír también las buenas noticias", dijo.


Por otra parte, el ministro griego se quejó de las altas tasas de interés que paga Grecia por su deuda y de la elevada imposición a la energía y este segundo tema, Westerwelle prometió examinarlo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores