Ministro Larraín descarta que capitalización de Codelco impacte las arcas fiscales

El secretario de Estado reiteró que este año se va a tener un pequeño déficit debido a un retroceso en el precio del cobre.

04 de Julio de 2013 | 11:06 | Valor Futuro
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, restó este jueves importancia a los menores ingresos del cobre en el Presupuesto 2014. 


"Es evidente que un precio del cobre más bajo conlleva a un superávit menor, pero siempre de rangos bastante controlados", dijo.


Agregó que "incluso este año, en el que hemos tenido una caída bastante significativa en el precio del cobre respecto del promedio del año pasado, este año vamos a tener un pequeño déficit".


Por otra parte, descartó que la menor capitalización de Codelco vaya a tener un impacto en las arcas fiscales.


"Quiero recordar que este Gobierno, entre las capitalizaciones que ha hecho los años 2011, 2012 y la que hemos anunciado para 2013, está capitalizando casi US$ 2.200 millones, la mayor capitalización que ha hecho gobierno alguno", apuntó el secretario de Estado.
   
"Puedo asegurar que con esta capitalización se conserva el grado de inversión de Codelco, que es el compromiso que tomó el Gobierno", dijo.


Larraín, que se mostró partidario de apoyar a la estatal en su plan de inversiones, añadió, no obstante, que "Codelco tiene responsabilidades y trabajo que hacer en materia del control de sus costos". 


"Codelco tiene, no solo el derecho, sino el deber de estar revisando sus inversiones de acuerdo a las nuevas condiciones de su estructura de costos, de las condiciones de mercado y de precios", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores