Unas 70 compañías de ropa implementarán un acuerdo de seguridad en Bangladesh

El convenio se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas.

08 de Julio de 2013 | 08:17 | EFE

GINEBRA.- Unas setenta marcas de ropa y minoristas de varios países del mundo acordaron hoy implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh para evitar futuros accidentes en fábricas de confección textil.


Además de las empresas, varios sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales han suscrito al acuerdo, que busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y repararlos urgentemente.


Uno de los puntos clave del acuerdo es la determinación de que las inspecciones iniciales en cada fábrica que se completarán en un plazo de nueve meses.


Asimismo, las reparaciones se centrarán en las cuestiones que plantean riesgos graves e inmediatos para los trabajadores, en particular, la infraestructura y los procedimientos, como por ejemplo las salidas de emergencia.


También se prestará especial atención a los defectos fundamentales que podrían conducir a un fallo estructural parcial o total de una fábrica.


Datos de las empresas de todas las compañías signatarias se recolectará antes del día 15 de julio y con ello se elaborará una lista para que públicamente se conozcan las condiciones de cada fábrica.


"Nuestra misión es clara, garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria del textil en Bangladesh. La participación directa de los trabajadores en las fábricas es la clave para el éxito de este programa", señaló, citado en un comunicado, el secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina.


Por su parte, el gerente de comercio ético del grupo N Brown, Andy York, afirmó que "los firmantes coinciden en que este esfuerzo conjunto es un programa creíble y eficaz, con un verdadero compromiso por parte de todas las partes a trabajar juntos".


A lo que añadió que "esta es la única manera de lograr un cambio sostenible a largo plazo para la industria de la confección en Bangladesh".


El convenio se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores