Enap comprueba la existencia y capacidad de producir gas no convencional en Magallanes

La empresa construyó un colector de 40 kilómetros que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.

09 de Julio de 2013 | 13:37 | Emol

En la fotografía, la exploración que Enap hace en Magallanes de gases no convencionales.

Enap

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó el éxito de la intervención a pozos de exploración conocida como fractura hidráulica para producir gas no convencional desde la Zona Glauconítica del Bloque Arenal –donde la petrolera estatal opera sin socios– ubicada en la Isla de Tierra del Fuego.


Esta primera producción de gas no convencional es el resultado de la intervención de pozos de exploración verticales perforados a fines de 2012 e inicios de 2013, con equipos de perforación propios de ENAP, que fueron sometidos a estas operaciones para aumentar la permeabilidad de la roca y facilitar que el gas fluya.


Los caudales iniciales han alcanzado hasta 120.000 m3/día promedio por pozo de gas más algunos metros cúbicos de condensado, mientras se inicia el período de pruebas.


Este caudal declinará hasta la estabilización del pozo. Si bien estas cifras preliminares pueden variar, ENAP calificó estos resultados como la identificación de un nuevo yacimiento de gas no convencional.


Para la puesta en producción del gas, se construyó un colector de 40 kilómetros en forma paralela a los trabajos de intervención, que permitirá destinar la producción de la fase de pruebas a abastecer a los habitantes de Punta Arenas y Tierra del Fuego.


Según explicó Hesketh Streeter, Gerente de Exploración y Producción de ENAP, "estos resultados nos permitirán mayor flexibilidad operativa para enfrentar la demanda de gas de la ciudad durante el invierno 2013 y seguir trabajando en cubrir el déficit del invierno 2014".


A su vez, el gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat, explicó que "este trabajo viene a comprobar la hipótesis acerca de la existencia y potencial productivo de tight gas en la cuenca de Magallanes, en la que hemos venido trabajando. Si bien estos resultados son un hito importante para nuestra estrategia de exploración, debemos esperar los resultados de la evaluación técnica y económica final que se obtendrá cuando estos pozos se conecten al gasoducto, estabilicen su producción y se pueda cuantificar su productividad, que es lo que determinará el volumen de reservas recuperables desde este reservorio nuevo".


Cruzat agregó que "ENAP está invirtiendo este año más de US$ 100 millones en la Región de Magallanes, la inversión más alta de los últimos 15 años. Debemos tomar estos resultados con calma y seguir con el plan trazado hace dos años. Más adelante conoceremos mayores detalles respecto de la magnitud y potencial futuro de este descubrimiento, y ya estamos planificando los siguientes pasos que podrían significar la perforación de más pozos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores