Crean en Argentina comité para analizar consecuencias de reestructuración de Pascua Lama

Barrick anuncio a fines de junio que el procesamiento de oro iniciará su operación a mediados de 2016, en lugar del segundo semestre de 2014, como estaba previsto.

11 de Julio de 2013 | 13:03 | Valor Futuro
El Mercurio

SAN JUAN.- La gobernación provincial de San Juan en Argentina, donde se encuentra ubicada una parte del proyecto Pascua-Lama, propiedad de Barrick Gold creó un "comité de seguimiento" con el objeto de analizar las consecuencias que la reestructuración hecha por la compañía en el mismo, tendrá para los proveedores mineros y empresas locales.
   
Ello, en referencia al anuncio realizado por Barrick a fines de junio, cuando informó su decisión de ralentizar la construcción del proyecto Pascua-Lama, de forma que estimó que el procesamiento de oro iniciará su operación a mediados de 2016, en lugar del segundo semestre de 2014, como estaba previsto.


Además, precisó que, en base a este reajuste, se reducirán los gastos de capital en el proyecto en 2013 y 2014, por un total de entre US$ 1.500-1.800 millones. Considerando que el presupuesto total esté estimado en US$ 8.500 millones.


En este contexto, el medio de comunicación argentino El Inversor Online, expresó que la reorganización del cronograma del proyecto "trajo tranquilidad en la provincia, atento a que por momentos se puso en duda la continuidad del emprendimiento".
   
"Pero a la vez disparó una multiplicidad de planteos: cuántos despidos acarreará este replanteo de trabajos y si se favorecen o perjudican las empresas locales con este nuevo esquema, son las principales dudas de los proveedores sanjuaninos", agregó.
   
Esta situación llevó a las autoridades locales a convocar una mesa tripartita para analizar este punto y la cual está compuesta por el Ministerio de Minería de la provincia, Barrick y la desarrolladora del proyecto, la UTE Fluor-Techint.


La iniciativa tiene por objeto tratar de que se vea afectada la menor cantidad posible de mano de obra en la zona.


Al respecto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, afirmó que "habrá cerca de 1.000 despidos, pero aclaró que solo 40 o 50 serán empleados locales".


También alzaron la voz para ser parte de este comité la Casemi (Cámara de Servicios Mineros), la delegación local de la Cámara de la Construcción Argentina y la Cámara Minera de San Juan, según pudo saber El Inversor Online.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores