Banco Central acuerda mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual

La medida está en torno a las recomendaciones que había realizado el Grupo de Política Monetaria durante esta semana.

11 de Julio de 2013 | 18:10 | Emol

SANTIAGO.- En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual.


La medida está en torno a las recomendaciones que había realizado el Grupo de Política Monetaria durante esta semana.


Según el instituto emisor, "en el ámbito externo, las condiciones financieras globales se tornaron más restrictivas, en especial para las economías emergentes, principalmente ante señales de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos. Los antecedentes recientes para esta economía son positivos y anticipan su recuperación gradual. Se mantiene la recesión de la Eurozona, mientras que las perspectivas de crecimiento para China siguen ajustándose a la baja, al igual que en otras economías emergentes".


Por otra parte, "los precios de alimentos y metales, incluido el cobre, retrocedieron en las últimas semanas, en tanto que los de los combustibles aumentaron. El dólar se apreció en forma generalizada en los mercados internacionales".


En el plano local, los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración gradual de la actividad y de la demanda interna, especialmente de la inversión. El mercado del trabajo sigue ajustado. El consumo se mantiene dinámico, pero la evolución de las condiciones crediticias y las encuestas de confianza anticipan un menor impulso de esta variable. La inflación total se acercó al rango de tolerancia, de acuerdo a lo previsto, mientras que las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual. Las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.


La consolidación de las tendencias delineadas en el último IPoM podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores