Producción industrial baja 0,3% en la eurozona y 0,6% en la Unión Europea durante mayo

En términos interanuales la producción industrial registró en mayo un descenso del 1,3% en la zona del euro y del 1,6% en el conjunto de la UE.

12 de Julio de 2013 | 07:48 | EFE

BRUSELAS.- La producción industrial bajó en mayo un 0,3% en la zona euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.


En abril, la producción había progresado un 0,5% en los Diecisiete y un 0,3% en el conjunto de la Unión.


En términos interanuales la producción industrial registró en mayo un descenso del 1,3% en la zona del euro y del 1,6% en el conjunto de la Unión.


La producción de bienes de consumo duraderos bajó en mayo, en comparación con abril, un 2,3% en los países del euro y un 2,1% en el conjunto de la Unión, en tanto que los bienes de inversión cayeron un 1,5% y un 1,9%, respectivamente.


Los bienes de consumo no duraderos crecieron un 0,6% en la zona del euro y disminuyeron un 0,1% en la Unión Europea, mientras que los bienes intermedios crecieron un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.


Por otro lado, la producción de energía aumentó un 0,1% en los Diecisiete, mientras que disminuyó un 0,3% en la Unión.


Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial disminuyó en trece países, subió en nueve y se mantuvo estable en el Reino Unido.


Los mayores descensos los anotaron Rumanía (10,7%), Lituania (6,3%) y Suecia (3,8%), mientras que los mayores incrementos se dejaron notar en Portugal (6,1%), Letonia (2,2%) y Estonia (2%).


En España, la producción aumentó un 0,3% en mayo en relación con el mes precedente.


En cuanto a las variaciones interanuales, la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó en mayo un 6,2% en los países del euro y un 5,1% en la totalidad de la UE, mientras que la de los bienes de consumo no duraderos aumentó un 0,1% y cayó un 0,7%, respectivamente.


En ambas zonas, los bienes de inversión disminuyeron un 0,9% y los intermediarios, un 2,6%.


La producción de energía subió un 0,2% en la zona euro, aunque retrocedió un 1,9% en el conjunto de la UE.


Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial cayó en 16 países y aumentó en otros 7 respecto a mayo de 2012.


Las mayores caídas ocurrieron en Irlanda y Suecia, con un 7,7% menos cada uno, Bulgaria (6%) y Finlandia (5,3%), mientras que los principales ascensos se produjeron en Lituania (21,6%), Estonia (6,3%), y Portugal (4,5%).


En España, la producción industrial cayó en mayo en comparación con el mismo mes del año precedente un 1,3%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores