HidroAysén pide a presidenciables que expliquen cómo enfrentarán "crisis" energética

El vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, "pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión".

12 de Julio de 2013 | 14:53 | Emol

Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, pidió a todos los candidatos presidenciales que den a conocer sus fórmulas para enfrentar la crisis energética que enfrentaría nuestro país en los próximos años.


El representante del proyecto hidroeléctrico realizó una presentación para el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, donde fue consultado por las declaraciones de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien señaló que el proyecto hidroeléctrico no era viable.


Al respecto, Fernández manifestó que cualquier persona es libre de estar a favor o en contra de un proyecto, "pero sí es responsable en decir los costos y beneficios que tiene cada decisión. Si no se hace esto hay que plantear alternativas".


Por esto -según publicó hoy La Segunda- el ex gerente general de ENAP instó a los candidatos presidenciables a discutir sobre cómo enfrentarán la "crisis energética".


"Lo que quisiera ver son programas específicos de gobierno de ambos candidatos (Bachelet y Longueira), con una explicación con peras y manzanas de cuáles serán los megawatts que sostendrán la demanda, así como se hace en la discusión tributaria".


Comité de ministros


Respecto al tiempo que han debido esperar para el pronunciamiento del comité de ministros sobre las reclamaciones recibidas, tanto por la misma empresa como por los detractores, Fernández aseguró que "no tenemos información, más allá de la que es pública", es decir, "que se debería analizar dentro de este año".


"El comité de ministros tiene que resolver reclamaciones, pero este en un proyecto aprobado, que posee calificación ambiental en la región. De acuerdo a la ley, el comité de ministros tiene que revisar las reclamaciones presentadas por el titular y los opositores, no es que resuelven si el proyecto se hace o no", explicó.


Sin embargo, reconoció que en la instancia se pueden aprobar nuevas exigencias que aumenten los costos del proyecto, influyendo en la decisión de los accionistas de abandonar las centrales. "Eso siempre puede pasar", reveló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores