Ministro de Economía español dice que evitaron el rescate gracias a la ayuda para bancos

"Si España no hubiera pedido la ayuda financiera (para sus bancos), habría acabado rescatada", explicó Luis de Guindos al diario El País.

14 de Julio de 2013 | 07:14 | AFP

MADRID.- España, que vivió fuertes turbulencias en los mercados en 2012, habría tenido que ser "rescatada" si no hubiera pedido una ayuda europea para sus bancos, afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo.


"Si España no hubiera pedido la ayuda financiera (para sus bancos), habría acabado rescatada", explicó Luis de Guindos al diario El País.


"Porque el problema era que la percepción de la realidad era mucho peor que la realidad misma. Lo bueno de la ayuda financiera ha sido que pusimos todo encima de la mesa" con las pruebas de resistencia exigidas a los bancos españoles para determinar la amplitud de sus necesidades de capital.


España, en recesión desde finales de 2011, generó muchas dudas en los mercados en 2012 lo que incrementó sus costes de financiación y estuvo a punto de obligarle a solicitar un rescate europeo para el conjunto de su economía.


Finalmente, esta ayuda se limitó al sector bancario, debilitado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, un sector al que estaba muy expuesto. En junio de 2012, la zona euro le concedió una cantidad de hasta 100.000 millones de euros, de la que los bancos recibieron 41.300 millones.


Luis de Guindos afirmó este domingo que España no piensa en pedir más fondos. "Habría que negociar otro contrato y no es el caso porque las dudas se han despejado y el Tesoro se financia en los mercados".


El ministro repitió también el mensaje optimista sobre la salida próxima de la recesión avanzada por el gobierno desde hace varias semanas.


"La recesión ha quedado atrás. La cuestión ahora es cuán intensa va a ser la recuperación", afirmó el ministro.


El Producto Interior Bruto (PIB) de España retrocedió un 0,5% durante el primer trimestre de 2013, lo que supone el séptimo trimestre consecutivo de repliegue. En el conjunto de 2013, el gobierno prevé una contracción del PIB del 1,3%.


En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un repliegue del PIB español del 1,6% en 2013. Aunque en su informe anual sobre España publicado el 19 de junio, previó que el país podría salir pronto de la recesión, el FMI también previno de que "las perspectivas siguen siendo difíciles".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores