Codelco suspende faenas en el Distrito Norte por disturbios en yacimiento Ministro Hales

La medida fue tomada luego que 300 trabajadores de empresas contratistas bloquearan el acceso al campamento y protagonizaran acciones de violencia en el lugar.

15 de Julio de 2013 | 12:23 | Emol
El Mercurio (Archivo)

CALAMA.- Por razones de fuerza mayor, Codelco declaró hoy la suspensión de las faenas de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte,  luego que aproximadamente 300 trabajadores de empresas contratistas, asociadas a la construcción del proyecto Ministro Hales, bloquearan el acceso al campamento y protagonizaran acciones de violencia.


El grupo de trabajadores movilizados se negó a realizar sus labores habituales desde ayer, solicitando prestaciones económicas por sobre lo estipulado en los acuerdos vigentes con las organizaciones sindicales que los representan. Por la fuerza, se tomaron los accesos del campamento de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, lo que impidió el normal desarrollo de las actividades de construcción de los proyectos en el Distrito Norte.


La situación se ha mantenido hasta el momento, agravándose durante la mañana, ya que se han efectuado algunas  agresiones contra trabajadores que voluntariamente se disponían a abandonar el campamento.


De esta forma, se ha configurado una situación de fuerza mayor y para proteger tanto la integridad de los 5.000 trabajadores y personal que pernoctan en el campamento y de los activos de la empresa, la Corporación se ha visto en la necesidad de disponer la suspensión de las faenas de construcción y la desmovilización total de las empresas contratistas afectadas.


Se hace presente que la anterior movilización ha interrumpido las actividades de los proyectos de construcción, sin afectar hasta el momento la producción de las Divisiones de Codelco en la II Región.


Codelco condena y rechaza el uso de la fuerza y de acciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas, realizadas por pequeños grupos de trabajadores de empresas contratistas y que, además, afectan directamente el desarrollo de proyectos de inversión indispensables para la Corporación y el futuro del país. En este sentido, hace un llamado a retomar la normalidad de las actividades de la empresa de una manera pacífica, en interés de todas las chilenas y chilenos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores