EMOLTV

Actividad turística en España se beneficiará de la inestabilidad en Egipto y Turquía

Esa demanda "inesperada" se traducirá en 726.000-730.000 turistas extranjeros y unos ingresos de 626-630 millones de euros adicionales.

16 de Julio de 2013 | 08:21 | EFE
imagen

Se prevén unos ingresos por turismo extranjero superiores a los 45.000 millones de euros en 2013.

Turismo Valencia/ Archivo

MADRID.- La actividad del turismo en España se verá favorecida por la inestabilidad en Egipto y, en menor medida, en Turquía, que le ayudarán a superar la recesión a finales de este año, según prevé la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).


Esa demanda "inesperada", que se traducirá en 726.000-730.000 turistas extranjeros y unos ingresos de 626-630 millones de euros adicionales, hizo revisar al alza su previsión para la actividad turística para todo 2013, que caerá un 0,4 %, frente al 1 % estimado en enero.


Pese a que el agregado del año es todavía negativo, este verano se romperá la tendencia, según Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector en España.


"Estamos saliendo de la recesión, exclusivamente debido al tirón de la demanda extranjera", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la Alianza, José Luis Zoreda, para quien "ese tirón está muy próximo a poder compensar, aunque aún no al cien por cien, la caída de la demanda nacional".


En esa revisión al alza de la previsión del PIB turístico para 2013, 0,5 puntos se deberán a "los redireccionamientos inesperados" a destinos españoles por la inestabilidad de Egipto y, en menor medida, de Turquía.


"El elemento clave han sido las turbulencias en Egipto y, en muchísima menor medida, las inestabilidad de Turquía, donde el efecto disuasorio es mucho, del orden del 3%", explicó Zoreda.


En el caso de Egipto es en el último trimestre del año, cuando destinos españoles competidores, como las Islas Canarias, pueden verse muy beneficiados, a su juicio.


Con la caída del 0,4%, la actividad turística se contraería a tasas casi cuatro veces inferiores a las estimadas para el conjunto de la economía española (1,6%, según el FMI, y 1,3%, según el Gobierno), con lo que el favorable comportamiento del gasto turístico de los extranjeros en lo que resta del año "casi compensaría la caída algo más moderada del turismo nacional".


Exceltur prevé unos ingresos por turismo extranjero superiores a los 45.000 millones de euros en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?