Unilever responde al TDLC y critica pretensiones de empresas del rubro detergentes

La empresa aseguró que compite en el mercado local "lealmente y de buena fe" y "desarrolla todas sus prácticas comerciales de acuerdo con las normas jurídicas".

18 de Julio de 2013 | 11:42 | Valor Futuro
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La multinacional de productos de consumo e higiene Unilever solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazar "en todas sus partes, con expresa condenación en costas" las demandas interpuestas  por las empresas Canadá Chemicals, Industrias Cleaner Chile, ICPC, Ecotec y Maritano.


La empresa aseguró que compite en el mercado "lealmente y de buena fe" y "desarrolla todas sus prácticas comerciales de acuerdo con las normas jurídicas aplicables y en completa armonía con los principios de la libre competencia".


Asimismo, la firma extranjera consideró que la pretensión de las demandantes es obtener por esta vía "lo que no han podido alcanzar mediante gestión comercial".


"Unilever no ha excluido, ni pretendido excluir competidores de manera ilegítima. Sus conductas son legítimas y no han impedido que ingresen al mercado nuevas empresas y marcas o que las existentes desarrollen su negocio”, indicó.


La multinacional añadió que "para los competidores de Unilever es más difícil vender si Unilever participa en el mercado. Pero lo mismo se produce al revés. (...) Esta es la esencia de la libre competencia y de ello deriva el beneficio para los consumidores y la sociedad en general".


La empresa agregó que, en caso de prosperar las demandas interpuestas, "se sentará un grave precedente para el mercado y la competencia y el mensaje sería claro: para qué innovar y competir intensamente, para qué invertir en publicidad, para qué desarrollar marcas, productos y categorías si competir vigorosamente puede ser objeto de sanción".


En su opinión, si el Tribunal decidiese acoger las pretensiones de las demandantes, "el gran perdedor será el consumidor que verá cómo las empresas que por mérito han alcanzado el éxito, tendrán más temor a competir y en consecuencia sus productos estarán menos disponibles y a un precio más caro".


En su escrito, Unilever se mostró crítico con la motivación de las demandantes para accionar esta causa y consideró que "un grupo de empresas busca que por la vía jurisdiccional se limite la competencia, se subsidie su operación y se imponga a nuestra representada serias restricciones para competir en un mercado sano, dinámico y con contrapartes fuertes".


"Empresas que no invierten en innovación, que no invierten en publicidad, que no invierten en promociones, o algunas de ellas que ni siquiera invierten en seguridad en sus instalaciones, pretenden que Unilever deje de lado su misión de competir. Empresas que quieren nivelar hacia abajo la cancha, y conseguir por decreto todo aquello que no han podido alcanzar mediante la gestión comercial", aseveró.


Asimismo, junto con subrayar que la labor del TDLC consiste en "proteger y fomentar la libre competencia, no para amparar el oportunismo o subsidiar la falta de iniciativa empresarial o derechamente la falta de ventajas competitivas para participar en un
determinado mercado".


Antecedentes
 
El pasado 4 de abril, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el TDLC contra Unilever por posible abuso de posición dominante y pidió una multa de UTA 20.000 (aproximadamente US$ 20,4 millones).


En las semanas subsiguientes, las empresas del rubro (Canadá Chemicals, Industrias Cleaner Chile, ICPC, Ecotec, Miguel Maritano Industria de Jabones), presentaron sus respectivos escritos de demanda en la misma línea que el requerimiento de la Fiscalía, aduciendo que Unilever había realizado prácticas exclusorias en el mercado de detergentes para el hogar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores