Comunidades diaguitas apelarían a fallo contra proyecto Pascua Lama por "insuficiente"

El recurso ante la Corte Suprema también buscaría que la polémica iniciativa de Barrick Gold sea reevaluada y que ésta presente un nuevo estudio de impacto ambiental.

18 de Julio de 2013 | 12:27 | Reuters
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Comunidades indígenas Diaguitas apelarían al fallo judicial sobre el suspendido proyecto de oro Pascua Lama de Barrick Gold, ya que considera insuficientes las medidas impuestas para proteger el medioambiente, dijo el jueves a Reuters el abogado de las comunidades.


El recurso ante la Corte Suprema también buscaría que la polémica iniciativa de Barrick sea reevaluada y que ésta presente un nuevo estudio de impacto ambiental, un proceso que podría ser lento y costoso.


"Es muy probable que apelemos el fallo", dijo Lorenzo Soto, defensor de las comunidades indígenas Diaguitas.


"Nos parece que no es todo lo que nosotros consideramos que es apropiado como garantía, son medidas insuficientes", agregó.


La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó el lunes la paralización del proyecto aurífero, de 8.500 millones de dólares, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.


Las comunidades lograron en abril detener las obras del yacimiento, ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, acusando daños a glaciares y fuentes de agua.


Las partes tienen hasta el lunes 22 de julio para apelar al fallo.


Sin embargo, una fuente vinculada a Barrick dijo que es probable que la empresa decida no impugnar la decisión.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores