Continúa saga de petrolera de Eike Batista: Aprueban que deje producción de crudo como garantía

La compañía debió optar por este recurso debido a su escasez de recursos en caja y frente a la crisis de credibilidad que enfrenta en el mercado.

18 de Julio de 2013 | 22:42 | Reuters

Eike Batista, en días que fueron mejores para OGX.

Reuters (archivo)

RÍO DE JANEIRO.- Mientras continúan los problemas para la compañía petrolera OGX, propiedad del multimillonario Eike Batista, la firma consiguió un respiro luego de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, aceptó que deje su producción de crudo como garantía de los derechos que adquirió en la última subasta de áreas de exploración.

La medida abarca a la extracción en el campo Tiburón Martillo, señalaron el jueves dos fuentes familiarizadas con la situación.

La compañía debió optar por este recurso debido a su escasez de recursos en caja y frente a la crisis de credibilidad que enfrenta en el mercado.

La solicitud fue evaluada en la reunión del directorio de la ANP el jueves y fue aprobada por el organismo. Los detalles serían divulgados dentro de poco, según fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

OGX dijo que no comentaría el tema. Representantes de la ANP no fueron contactados inmediatamente para que hablaran al respecto.

Las garantías deben ser presentadas antes de fin de este mes para que los contratos de la undécima subasta, realizada en mayo, sean firmados en agosto.

OGX adquirió 13 bloques sola y mediante asociaciones en la undécima subasta. Ofreció el pago de cerca de 370 millones de reales.

Tiburón Martillo se encuentra en la Cuenca Campos y debería producir desde fines del 2013. Se trata de una de las áreas negociadas por OGX con el gigante malasio Petronas, en virtud de un acuerdo firmado en mayo que implicó la venta de 40% de dos bloques por 850 millones de dólares.

Las garantías a la ANP buscan asegurar los compromisos exigidos por el programa mínimo de exploración. En caso de incumplimiento, hay multas previstas.

Ofrecer petróleo como garantía es una práctica común en la industria y es utilizada regularmente por Petrobras , por ejemplo.

De las áreas subastadas en la undécima ronda, OGX tiene actualmente 100% de seis bloques, ubicados en las cuencas Potiguar (POT-M-475), Barreirinhas (BAR-M-213, BAR-M-251 e BAR-M-389), de Ceará (CE-M-663) y de Foz do Amazonas (FZA-M-184).

A comienzos de mes, la firma petrolera anunció que está buscando socios para cumplir sus compromisos con la ANP por los bloques que obtuvo de forma exclusiva en la undécima ronda.

Las turbulencias que vive el tambaleante imperio de materias primas encabezado por Batista han llevado al magnate a perder más de 80% de su fortuna el último año.

La "fiebre" petrolera costa afuera de Brasil mostró un crecimiento de 3,7% en mayo pasado en comparación con abril. Especialistas estiman que las reservas en los campos descubiertos recientemente podrían convertir a ese país en uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores