EMOLTV

Consumo de bebidas refrescantes crece 2,9% durante el primer semestre de 2013

Este incremento se sustenta en los buenos resultados que registra el consumo de bebidas para deportistas, jugos y néctares.

22 de Julio de 2013 | 13:29 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El consumo total de bebidas refrescantes creció durante el primer semestre un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).


El presidente de Anber, Francisco Diharrasari, explicó que el consumo se aceleró en el segundo trimestre, período que muestra una expansión de 5,2%; mientras que durante el primer trimestre, el avance fue de 1,1% comparado con igual lapso del ejercicio previo.


"Esta aceleración del crecimiento en el segundo trimestre se debió a la constante innovación de la industria en nuevos productos y formatos y a la consolidación de nuevas inversiones", indicó.


Además, Diharasarri mencionó que la variación de la primera mitad del año se explica en parte por la alta base de comparación, ya que en enero-junio de 2012 el consumo creció en 12,1%.


Asimismo, el gremio explicó que las categorías emergentes siguen experimentando elevados crecimientos y aumentando su participación dentro del portafolio de productos de las bebidas refrescantes.


Si el primer semestre de 2006 los chilenos consumieron 154 millones de litros de bebidas para deportistas, aguas, y jugos y néctares, esta cifra alcanzó los 347 millones de litros durante el primer semestre de 2013. Diharasarri explicó que lo interesante es que esta tendencia se está viendo especialmente en las restantes regiones del país.


Detalle por categoría


La categoría que más creció este semestre fue la de bebidas para deportistas (35,9%), con un consumo de 13,9 millones de litros. "Se han instalado tanto en el deporte de alto rendimiento como en las masivas actividades deportivas al aire libre que se desarrollan todos los fines de semana a lo largo del país”, explicó Diharrasari.


El segundo mayor crecimiento fue de la categoría de los jugos y néctares (15,2%) con un consumo de 144 millones de litros; completando así cuatro años de expansión constante a tasas de dos dígitos.


Por su parte, la categoría de aguas en sus variedades minerales, purificadas y saborizadas, creció en un 8,9%, alcanzando un consumo de 189 millones de litros.


El consumo de bebidas gaseosas no creció en el primer semestre de este año y se vendieron 1.002 millones de litros. A pesar de lo anterior, Diharrasari destacó la recuperación del crecimiento de esta categoría en el segundo trimestre (2,7%) lo que se compara favorablemente con el crecimiento negativo del primer trimestre.
Finalmente, el consumo de bebidas en base de té experimentó un leve retroceso de 2,2%, con 2,78 millones de litros vendidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?