Diaguitas apelan a fallo de Corte de Copiapó por Pascua Lama y exigen nuevo EIA

Mediante este nuevo recurso se busca que se proceda a revocar la actual Resolución de Calificación Ambiental.

22 de Julio de 2013 | 16:41 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- Las comunidades diaguitas del Valle de Huasco presentaron este lunes un recurso ante la Corte de Apelaciones de Copiapó en el que se apeló el fallo de dicho tribunal que confirmó la paralización del proyecto Pascu-Lama, de la minera canadiense Barrick Gold.
   
Mediante este nuevo recurso se busca que se proceda a revocar la actual Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y obligue a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


"Es un recurso de apelación a la sentencia dictada por la Corte de Copiapó que, si bien nos da la razón y confirma la paralización del proyecto Pascua-Lama, ha sido apelada por cuanto estimamos que el proyecto no puede reanudarse hasta que se proceda a efectuar un nuevo EIA", dijo a ValorFuturo el abogadorepresentante de la comunidad indígena, Lorenzo Soto.


El pasado 15 de julio, el mencionado tribunal resolvió acoger el recurso presentado por dicha comunidad indígena y ratificó así la medida cautelar adoptada anteriormente por dicho tribunal y obligo a mantener la paralización de las faenas de construcción.
   
Sin embargo, en dicho fallo no se contenía la obligación de efectuar un nuevo EIA del proyecto, lo que motivó la presentación de este nuevo recurso de apelación que, si bien será recibido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, será remitida a la Corte Suprema, quien finalmente dictará el fallo correspondiente.
   
"Ese alcance (la realización de un nuevo EIA) no está en el fallo y es lo que hemos solicitado y vamos a requerir a la Corte Suprema, por cuanto el proyecto ha demostrado un nivel de incumplimiento y de infraccionalidad tal que lo que corresponde a nuestro juicio es que se deje sin efecto la autorización ambiental y se proceda a hacer una completa y nueva evaluación del mismo", puntualizó Soto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores