Empresa Halliburton se declara culpable de destruir pruebas por derrame en Golfo de México

El gigante petrolero, contratista del pozo operado por BP que causó un desastre ecológico en 2010, pagará una multa que sólo asciende a US$ 200.000 y será sometido a supervisión durante tres años.

26 de Julio de 2013 | 01:38 | EFE

El derrame causó graves daños a la diversidad biológica en aguas y costas del Golfo de México.

EFE (archivo)

WASHINGTON.- La empres petrolera Halliburton será sometida a una multa de 200.000 dólares y quedará bajo supervisión externa durante tres años, luego de un acuerdo judicial en el que accedió a declararse culpable de destruir pruebas relacionadas con la catástrofe ecológica generada por un derrame de crudo en el Golfo de México en 2010.

La firma era contratista del pozo operado por BP que causó el enorme vertido de petróleo cuando se incendió la plataforma "Deepwater Horizon". El combustible cubrió alrededor de 6.500 km2 y afectó costas de cinco estados sureños de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Halliburton de un cargo por destrucción de pruebas en un tribunal federal de Luisiana. La compañía "ya ha aceptado la responsabilidad criminal", señaló el Departamento de Justicia.

La acusación tiene que ver con la investigación interna que la compañía petrolera emprendió tras el desastre, que desembocó en al menos dos estudios, efectuados en mayo y junio de 2010, cuyos resultados fueron ocultados y destruidos, indica el comunicado.

Los análisis concluían que era indiferente para la seguridad del pozo usar 6 o 21 centralizadores, artefactos de metal que sirven para fijar la cubierta. Halliburton había recomendado usar 21 de estos dispositivos a BP, pero la petrolera usó finalmente sólo seis.

Las autoridades no precisaron si consideran que las pruebas se destruyeron para tratar de generar una ventaja comparativa a favor de Halliburton en los juicios contra esa compañía, BP y su otro contratista, Transocean.

Firma "continuará cooperación"

En un comunicado, Halliburton aseguró hoy que el Departamento de Justicia "se ha comprometido a no implicarse en más acusaciones criminales a la compañía".


La compañía se comprometió a "continuar con su cooperación en la investigación criminal del Gobierno" de EE.UU, según el Departamento de Justicia.

Por separado, la compañía hizo una donación voluntaria de 55 millones de dólares a la Federación Nacional de la Vida Salvaje (NWF, por su sigla en inglés), que dirige un programa de restauración medioambiental en el Golfo.

La justicia estadounidense cerró su batalla en tribunales contra BP, que en enero pasado se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados, y accedió a pagar una compensación récord de 4.000 millones de dólares.

En cambio, sigue abierta la causa civil contra BP, Halliburton y Transocean, que comenzó en febrero en un tribunal federal de Luisiana y se encuentra ahora en pausa hasta septiembre.

En esa causa, el Departamento de Justicia podría llegar a exigir hasta 17.000 millones de dólares en daños civiles a la petrolera, en caso de que se determine que fue "extremadamente incompetente" en su gestión del pozo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores