Desempleo en Chile se mantendría estable en 6,4% en el trimestre abril -junio

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra el miércoles 31 de julio a las 09:00 horas.

29 de Julio de 2013 | 10:45 | Reuters
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile continuaría estable en un 6,4% en el trimestre móvil culminado en junio, sostenido por un dinámico consumo interno, que contrarrestó la debilidad de la mano de obra en el sector inmobiliario, reveló el lunes un sondeo de Reuters.


La cifra corresponde a la mediana de respuestas de 11 especialistas, cuyas estimaciones oscilaron entre el 6,4 y el 6,6%. El promedio de respuestas también fue del 6,4%.


"Lo que está detrás de la dinámica en el mercado del trabajo es todo lo ligado al comercio (...) todo lo ligado con servicio y consumo interno", dijo Juan Díaz, economista de la correduría EuroAmerica.


En contraste, "en el último tiempo el sector inmobiliario y el sector inversión se ha ido desacelerando y con esto los insumos que requiere este sector también, en particular mano de obra", agregó.


El indicador se ubicó en 6,4% en los trimestres culminados en abril y mayo.


El resultado esperado sería inferior al 6,6% en que se ubicó el indicador entre abril y junio del 2012.


La economía chilena creció un 3,5% en mayo -menos de lo esperado- lo que confirmó las señales de desaceleración en la actividad, aunque los indicadores de consumo permanecen sólidos.


En su última reunión, el Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa clave debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, aunque optó por dejarla estable.


El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de abril-junio el miércoles 31 de julio a las 09:00 horas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores