Director del INE asiste a comisión investigadora y ofrece disculpas por Censo 2012

Juan Eduardo Coeymans celebró que este proceso sea indagado, aunque indicó que se hace "a niveles que no se acostumbra en ninguna parte".

29 de Julio de 2013 | 14:39 | Emol

Director del INE, Juan Eduardo Coeymans.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, asistió esta mañana a la Comisión Investigadora creada en el Congreso tras los problemas surgidos con el Censo 2012 y ofreció disculpas por los inconvenientes surgidos en el proceso.


"Cuando ha habido un censo que ha sido criticado, cuando hay gente que no fue censada, hay que pedir disculpas. Sin embargo, admitió que "muchos de los problemas y críticas que se le hacen al censo" corresponden a los mismos que enfrentan este tipo de procesos en todo el mundo.


"Este censo está siendo investigado a niveles que no se acostumbra en ninguna parte. Pero yo me alegro, es bueno que se investigue, aunque haga la tarea más difícil, pero creo que esto va a servir al país", añadió Coeymans.


El director del INE aseguró que, pese a los problemas que ha enfrentado el proceso, "va a aportar investigación importante y sí nos va a servir para mejorar en el futuro. Creo que son lecciones importantes que vamos a sacar acá y que servirán, incluso, a otros países".


Sumarios


Respecto a la realización de eventuales sumarios contra los responsables al interior de la entidad gubernamental, como los han planteado diputados de oposición, el profesional no los descartó, aunque recordó que existe una investigación judicial en proceso.


"Nosotros hicimos una denuncia para que investigaran el proceso del censo y también se investigara la filtración de los datos. Nosotros entregamos toda esa investigación, de responsabilidades individuales a la justicia", insistió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores